Taller «Padres Conectados»

Mediante este recurso socializamos algunos abordajes de la propuesta Talleres para Padres que el Equipo Jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad, desarrolla en distintas localidades de la provincia. Estos talleres tienen el fin de acompañar el proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la vida familiar.


El Programa Conectar Igualdad, en tanto política de inclusión digital ha planteado, entre otros aspectos, la entrega de netbooks para uso educativo y personal de los estudiantes y sus familias.
Esta singular característica, ha permitido que -desde el año 2010- alumnos que asisten a escuelas públicas secundarias , especiales e institutos de formación docente lleven a sus hogares una computadora personal.

Considerando el alcance de esta estrategia, el Equipo Jurisdiccional de la Provincia de Entre Ríos ha comenzado a realizar un valioso trabajo de interacción con los padres y las familias de los jóvenes incluidos en este programa.

Integrar las familias al mundo digital, es una de las premisas de Conectar Igualdad y, en este sentido, el «Taller Padres Conectados» constituye una propuesta que intenta acompañarlos en este proceso de inclusión. De esta manera, transitar y conocer los recursos de la web, reflexionar sobre el uso responsable de las TICs, ayudarlos en la familiarización de nuevas terminologías, conocer y aprovechar las potencialidades que birnda Internet para el trabajo, la comunicación, el ejercicio de la ciudadanía, el disfrute del tiempo libre; son algunos de los abordajes que presenta dicha propuesta en su recorrido por diferentes localidad de la provincia.

Abierto a todos los padres de los estudiantes cuyas escuelas se encuentran incluidas en el programa, estos talleres se vienen desarrollando en las localidades de Gualeguay, Villaguay y la Paz.

Uno de los ejes principales de estos encuentros, consiste en la presentación, conocimiento y uso del Escritorio Familia que se encuentra disponible offline, en todas las netbooks.
Dicho Escritorio, brinda una serie de recursos destinados a orientar a las familias explicando, por ejemplo, aspectos vinculados al uso de internet y de las TIC. Asimismo, ofrecen enlaces relacionados a la cultura, el entretenimiento, de interés general, etc.
En la Colección de modelo 1 a 1 del Portal @prender hemos referenciado ya el Escritorio Familia y si les interesa explorarlo pueden acceder desde aquí.

Son en estos espacios de encuentro con los padres, donde aparecen y se comparten los miedos e incertidumbres que ellos tienen acerca de que sus hijos naveguen solos por la web o el uso que puedan hacer de la misma. Las redes sociales y la interacción con las nuevas formas de comunicarse y aprender, son también temáticas que conducen al debate y a la reflexión conjunta.

En este sentido, los talleres parten de explicar que la vida social de los adolescentes hoy, está atravesada por Internet, que es parte insoslayable de su cotidianeidad como medio práctico, rápido y ágil para encontrar buscar y encontrar información, realizar tareas escolares pero sobre todo para comunicarse. Los adolescentes navegan solos, pero se comunican con otros; la función que más utilizan es la comunicativa: participar en chat, blogs, facebook, twitter, skype y otras redes sociales constituyen las prácticas más habituales de adolescentes y jóvenes.

Es importante entonces, explicar a los padres qué es una red social y, al respecto, consideramos que una red social es una nueva forma de comunicación, una plataforma a la que acceden miles de personas y se basa en tres conceptos generales:

1. El de comunidad, para incorporarnos a un grupo;
2. El de cooperación, ayudar y ser ayudado por los demás; y
3. El de comunicar, para establecer el vínculo.

Como afirmamos, las redes sociales más utilizadas son Facebook y, la recientemente incorporada, Twitter; que generalmente utilizan para seguir algún ídolo o banda de rock, para contar hechos cotidianos, para subir chistes, comentar cosas que les pasa en la calle o en la escuela, para subir fotos, etc.




Internet se convirtió en un espacio social en el que los jóvenes se encuentran, se reúnen, se divierten, discuten la tarea escolar, temas de actualidad, se convocan para encontrarse, participan y arman grupos, conocen gente nueva e incluso “se enamoran”.

Esta interacción social, deja huellas en la web, genera identidad y presencia si publicamos datos personales como el nombre y apellido y más aún, si mencionamos domicilio, teléfono, número de DNI, la imagen (fotografiada o filmada en cualquier soporte).
Un artículo publicado en el Portal Educ.ar «Identidad y datos personales», lo explica claramente.

En este sentido, los talleres se detienen en este aspecto para realizar a los padres sugerencias que luego puedan compartir con sus hijos:
 No aceptar amistad de gente desconocida
 Cuidado al publicar fotos y escribir mensajes
 No subir material con contenido sexual o de sensualidad explícita
 Concientizar en que los jóvenes y niños no deben compartir la contraseña con nadie
 Asesorar, ayudar, acompañar y saber dónde y con quién nuestros hijos van a hacer un contacto personal surgido de una red social


Si bien, por un lado, se considera fundamental advertir e informar a los padres sobre los riesgos de navegar en internet, también interesa mostrar los beneficios y usos prácticos que nos presenta esta herramienta.

Algunos de esos cuantiosos usos:
 Escuchar música, acceder a radios
 Leer diarios y revistas
 Realizar llamadas telefónicas, chatear
 Consultas a oficinas públicas/Seguimiento de expedientes
 Manejo de cuentas bancarias
 Pago de impuestos y facturas
 Compraventa de objetos nuevos y usados
 Reservas en restaurantes, teatros, etc
 Búsqueda de información (bibliotecas virtuales, etc)
 Cursos de carreras terciarias y universitarias
 Ver videos
 Trabajar a distancia desde el hogar
 Ofertar productos y servicios
 Alquiler y reservas de alojamiento de veraneo y/o permanente


Los temas antes expuestos, son disparadores de distintas opiniones, dudas, consultas, que abren un debate enriquecedor, donde surgen diferentes posturas ante estas nuevas formas de aprender e interactuar que experimentan los jóvenes.

A continuación, se exponen algunos testimonios que dan cuenta del impacto del Programa en las familias:

“yo no tengo idea de nada… no sé ni como se prende la computadora…”
“Conectar Igualdad, me cambió la vida…”
“la verdad que cuando llegó mi hijo con la neetbok no estaba muy de acuerdo, pero ahora veo las ventajas de tenerla y lo fácil que le resulta estudiar…”
“no sabía nada de computación ni internet, entonces, empecé un curso porque me interesa poder acompañar a mis hijos…”
“mis hijos me ayudan a buscar recetas de cocinas…”
“soy docente y mamá y veo las posibilidades que les ofrece esta herramienta en el aula… estamos tratando de incorporarlas en todas las clases…”
“lo veo a mi hijo que está con la máquina, pero no se que hace ni para que la usa…”


Es recurrente que durante los talleres, se plantee la inquietud acerca de qué hacen con las neetbooks en la escuela. Los padres suelen preguntarse acerca de qué tareas realizan con ella sus hijos y esto, se vuelve una oportunidad para explicar que las neetbook cuentan con programas que les permiten editar videos, música, elaborar publicaciones, etc.

Esta situación, es aprovechable para comentar que también usan las redes sociales para realizar las tareas escolares.

También resulta interesante poner en cuestión la abundancia de información que se encuentra en la web, lo que los expertos llamaninfoxicación; pues los padres y también los adolescentes se abruman al usar los sitios de búsqueda y carecer de precisiones respecto de la calidad y validez de la información disponible.

En ocasiones, aparece otra inquietud vinculada a la brecha digital marcada por la diferencia generacional entre ellos y sus hijos. En general, los padres manifiestan que se sienten sobrepasados por la habilidad tecnológica de sus hijos y que esto genera, a veces, cierto distanciamiento.

Otra cuestión que preocupa a los padres es “el tiempo” que sus hijos dedican a estar conectados. La mayoría expresa su malestar al respecto.

En este sentido, es posible que algunas familias opten por establecer un «código familiar» que define límites y condiciones para navegar. Para ayudar a los padres a optar por la alternativa mas conveniente, los invitamos a la lectura de un material elaborado por el el Programa Escuelas y medios”, del Ministerio de Educación de la Nación donde se problematiza al respecto:Cómo orientar a los más chicos cuando usan Internet

El Bullying -esto es, la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente) , sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación- es otro apsecto que preocupa.

Tener conocimiento del tema, puede ayudar a estar alertas y algunos síntomas habituales pueden ser:
-No querer asistir a clase.
- Comportarse con irritabilidad o nerviosismo.
- Mostrar cambios súbitos de carácter.
- Presentar síntomas de tristeza y depresión.
- No tener ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa.
- Falta de integración con pares.
- Descenso del rendimiento académico.


Aunque el recorrido de estos talleres apenas se ha iniciado, los padres destacan y valoran que los mismos configuran un espacio donde se encuentran con pares que presentan sus mismas preocupaciones e inquietudes, conocen los recursos con los que cuentan las neetbook, se suman al programa y valorizan esta herramienta como un medio para el fortalecimiento de los lazos entre los miembros de cada familia y de cada familia con su entorno social.

En síntesis, se dá un paso importante a la inclusión social, objetivo máximo de esta política pública, descubriendo las neetbooks no sólo como una herramienta, sino como una puerta , un puente y hasta un sueño.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad