Taller de Geometría: construcciones en la Escuela Primaria

Celia Presa, docente de Matemática y Ernesto Kaumann, docente de Dibujo Técnico, nos acercan una interesante propuesta para trabajar Geometría desde un abordaje interdisciplinario e interinstitucional.
Descargar

La experiencia se desarrolló en la localidad de Seguí, en la Escuela N° 61 "Facundo Zuviría" y tiene como objetivo promover la enseñanza de la Geometría, desde una propuesta interactiva y recreativa. Además, el taller fue parte de un proyecto interinstitucional, en el que estudiantes de nivel secundario se transformaron en tutores de los alumnos de sexto grado del nivel primario, destinatarios de la iniciativa.

El Taller de Geometría se desarrolló entre agosto y noviembre de 2013, y el tema fundamental de los encuentros fueron los Trazados Geométricos Básicos, contenido común a las asignaturas Matemática y Dibujo Técnico.

Tal como argumentan Kaumann y Presa, en el trazado de su proyecto pedagógico, “La geometría ayuda a estimular ejercitar habilidades de pensamiento y estrategias de resolución de problemas. Da oportunidades para observar, comparar, medir, conjeturar, imaginar, crear, generalizar y deducir. Tales oportunidades pueden ayudar al alumno a tornarse mejores solucionadores de problemas. De aquí que el rescate de la mencionada rama de la matemática y del uso de los instrumentos, es fundamental, pues, en general, son relegados, cuestión que es notable en las primeras clases de dibujo técnico y/o matemática. Por ello, la siguiente propuesta es interdisciplinaria y pretende, a partir de un taller acercar actividades dinámicas entorno a los trazados geométricos básicos.” De este modo, los estudiantes se acercaron al estudio de Polígonos Básicos, Regulares y Estrellados, tanto en su definición y caracterización, como en la construcción y aplicación de los mismos.

El taller se estructuró en torno al planteamiento de cinco secuencias didácticas y en cada una de ellas fue fundamental el rol que cumplieron todas las tareas referidas a la visualización para la comprensión de los conceptos y a la manipulación de materiales como escuadras y tramas de puntos, favoreciendo la compresión desde el análisis del material concreto. Las secuencias didácticas propuestas por Kaumann y Presa involucran actividades puntuales en la manipulación de los elementos de medición, la construcción de figuras y el entrecruzamiento con áreas relacionadas como el arte.

Secuencias del taller

Primero Momento: acercamiento a los polígonos básicos y regulares caracterización a partir de actividades manipulativas de reunión.

Segundo Momento: Polígonos Estrellados y su relación con Polígonos Regulares nuevamente desde actividades manipulativas y determinación de patrones.

Tercer Momento: Construcción de los polígonos en tramas de puntos y geoplanos. Nociones de cubrimiento del plano.

Cuarto Momento: Construcción a partir de los instrumentos de geometría.

Quinto Momento: Vinculación de la Geometría con el arte; rescate del diseño.

Sexto Momento: Taller final en las instalaciones de la E.E.T. N° 68 “Prof. Facundo Arce”, durante la jornada de Expo Interna que tiene lugar a fines de noviembre.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(4 votos)

Comentarios: (3)

09.06.2014
Portal Aprender:
El material solicitado hacia el final del recurso, se denomina "Contenidos adicionales" en formato .pdf Saludos!
05.06.2014
carolina:
pregunto lo mismo gracias
08.12.2013
norma:
hola me encanto este taller como consigo los contenidos y actividades?

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles