Suenan los tambores que reivindican nuestras raíces

Intentando rescatar la alegría de los Pueblos Originarios que vivían libres antes de la llegada de los españoles, en Paraná se celebra el Contrafestejo al 12 de octubre.

Contrafestejo 2009

El Contrafestejo es una fiesta que se realiza en muchos puntos de América en la actualidad, alrededor del 11 de octubre como fecha emblemática. El motivo es festejar el último día de libertad de los pueblos americanos, antes de la llegada de los españoles. Por esta razón en la actualidad comienza a ser llamado El Día de la Libertad en distintos lugares del país. La fecha designada para el acontecimiento articula una multiplicidad de sentidos, reclamos, historias y celebraciones que evidencian nuestro mestizaje constitutivo tanto como la complejidad de eso que hemos dado en llamar “identidad”.
En Paraná se realiza desde el año 2002 y tiene sus características propias. En este caso, se recrean los ritmos del litoral afroamericano, siendo la llamada de tambores su máximo exponente, la famosa “llamada” que implica llamar a bailar tanto a nuestros vivos como a nuestros muertos.

Este día de festejo se hace en el pasaje Baucis (un pasaje adoquinado cercano a lo que antiguamente fuera el Barrio El Tambor, el barrio de los negros) con la participación de muchas personas de la comunidad. Vecinos, músicos, bailarines, artistas en general, técnicos, gestores culturales, artesanos, pescadores, vestuaristas, etc.
Contrafestejo 2009

La organización del Contrafestejo se realiza colectivamente y de manera autogestionada, con grupos diversos que nunca están fijos pero que logran consolidar mínimamente un plano de organización en los meses previos a octubre. Algunos años el Contrafestejo ha implicado dos días (según presupuestos y trabajos a realizar), en donde se realiza música en vivo, fiesta con DJ’s de la ciudad, arte plástico, venta de artesanías y comidas de la región. Otros, todas las actividades se concentran en un solo día.

El Contrafestejo se inscribe en una red de prácticas culturales y políticas que podríamos considerar como una nueva ecología cultural emergente, que genera redes de producción y expresión de signos, materias, sonidos, relaciones, espacios, memorias, en fin: comunidad, centrándose, mucho más que en la obtención de una obra realizada por un artista, en la generación de una red de prácticas sostenidas en el tiempo por un colectivo, agenciamientos colectivos de enunciación, expresión artística que despliega mundos posibles, al tiempo que empodera a sus realizadores.

Por un lado estos festejos no se proponen como una red organizada y homogénea en sus prácticas, fundamentos, discursos e historias, en todo el país o en todo el continente. Al contrario, se han dado de manera más o menos espontánea y con sus propias singularidades en cada lugar, vinculadas a la reemergencia de los pueblos indígenas en la visibilidad social y política, al rescate de las historias de conquista y colonización afro-americana, a la lucha en contra de la opresión de otros modos de existencia no hegemónicos… Sin embargo, no dejan de producir una red más o menos conectada y cada vez más visible en torno a estas prácticas de creación/resistencia, retroalimentando el fundamento de toda lucha colectiva, empoderando desde la singularidad, la expresión, en otros sitios, de estas mismas luchas o luchas similares.

El Documento completo "Pensar-nos de nuevo: identidad y mestizaje como factores de subjetiva-ción moderna colonial. El caso del Contrafestejo, Paraná, Entre Ríos" lo puede descargar >AQUÍ.

Para ir al Sitio Oficial ingrese a CONTRAFESTEJO

Contenido adicional: