Taller de animación

Stop Motion: expresión en movimiento

Docentes de nivel inicial, primer ciclo y artes visuales compartieron un taller en el que pusieron en juego creatividad y tecnología para producir animaciones en stop motion.

Generar los propios recursos didácticos, conjugar TIC y procesos creativos, aprender jugando, combinar imaginación y destrezas técnicas. Todo esto se conjugó en el taller Stop Motion: expresión en movimiento que desarrollaron Portal @prender y el Programa Aulas Modelo el pasado viernes 30 de mayo.
Así, docentes de las Escuelas Nº 9 “J.J.de Urquiza” de Aldea Brasilera, Nº 3 “Álvarez de Arenales” de Diamante, Nº 53 “Yapeyú” y la Nº 92 “Enrique Pestalozzi” de Nogoyá, la Escuela Nº 61 “Facundo Zubiría” de Seguí, la Nº 69 “Miguel de Azcuénaga” de Pueblo Brugo, la Nº 120 “República Dominicana” de El Pingo, la Nº 4 “Francisco Seguí” de Villaguay y la Escuela Nº 67 “Semana de Mayo” de María Grande fueron las protagonistas de este encuentro. También participaron Sofía Velázquez, a cargo del Área de Artística del CGE y Alejandrina Morán, referente de Artes Visuales.

En el taller, los docentes pudieron explorar los pasos para producir animaciones sencillas y la utilización del software Monkey Jam, un programa idóneo para trabajar este tema. La técnica del stop motion consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante la toma de fotografías. De este modo, se denominan animaciones en stop motion a aquellas que no entran en la categoría de dibujo animado, es decir que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que se tomaron imágenes de la realidad para crearlas. Así, cualquier objeto puede ser animado, incluyendo juguetes, figuras de papel, bloques y muñecos.
Tras producir una pequeña secuencia narrativa de acuerdo a algún contenido pedagógico, las parejas de trabajo dibujaron, moldearon plastilinas, recortaron papeles, crearon pequeños escenarios. Poco a poco, la Coordinación de TIC -sede del encuentro- fue un despliegue de colores y tras varios intentos, algunos fallidos, otros fructuosos, las docentes lograron concluir con sus animaciones. Para muchas fue una experiencia completamente nueva, para otras, una manera de afianzar conocimientos.

Para quienes deseen continuar explorando, compartimos un tutorial de Monkey Jam y las recomendaciones a la hora de producir una animación.

Antes de comenzar...
A la hora de realizar una animación es muy importante efectuar previamente una sinopsis o story line de la historia que queremos contar. Story line es el término que se usa para designar, con el mínimo de palabras posibles, el conflicto matriz de una historia. Una story line debe contener lo esencial de la historia; esto es:
- La presentación del conflicto
- El desarrollo del conflicto
- La solución del conflicto
Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: presentación, nudo (o nudos desarrollados) y desenlace. Los tres puntos clave de una historia.

Materiales que podes usar:
- Plastilinas
- Piolines
- Papeles de colores, papel afiche
- Tizas (por si hay pizarrón)
- Revistas para recortar
- Papel y lápiz
- Cinta scotch
- Pinceles y temperas
- Cajas
- Tapitas de gaseosas, clavos, etc.

Un consejo:
Al momento de sacar las fotos, se debe tener en cuenta dejar la cámara en una posición fija demarcando el lugar en el cual se encuentra. Para tal propósito se puede utilizar cinta adhesiva, marcando el lugar donde debe colocarse la cámara para que no ocurra un desfasaje en la imagen.

El software:
Nos centraremos en una aplicación de software libre denominado Monkey Jam; que tiene interesantes potencialidades para realizar recursos didácticos junto a nuestros alumnos. Las netbooks de Primaria Digital ya traen el software incorporado y pueden acceder a él buscándolo en el menú de programas del Windows. En caso de que sea necesario instalarlo, pueden encontrar la descarga en este enlace: http://monkeyjam.org/download

En la lista de adjuntos encontrarán el tutorial para descargar.

Contenido adicional:

Valorar recurso: