9 al 16 de Noviembre

Semana de la Recordación de la Shoá 2016

Instituida mediante Resolución CGE 1313/11, y aprobada por Calendario Escolar 2016, se realiza con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas.

El Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, en conjunto con la Asociación Israelita de Paraná, D.A.I.A – Entre Ríos y el Grupo de Estudio de la Shoá, lleva adelante un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos -desde una perspectiva transversal- en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto.

Una educación que rescate la memoria colectiva, implica a su vez el reconocimiento de la individualidad frente al terror. El reconocimiento de los rostros, las historias, las miradas, de quienes sobrevivieron o perecieron. Subyace ahí nuestro compromiso con la verdad, el de dar cuenta del respeto a la identidad, frente a las generalizaciones deshumanizantes y homogeneizantes. La transmisión de la Shoá tiene como premisa la conformación de una pedagogía de la memoria que nos coloque en la obligación axiomática de “honrar la vida”, recuperando el valor del testimonio no sólo como una narrativa de cierto pasado, sino como reconocimiento de nuestro presente e interrogante de nuestro futuro.

La Shoá es un punto de inflexión en la historia. Es en este sentido que la concepción de unicidad a la que hace referencia, Yehuda Bauer, nos interpela a la hora de pensar la Shoá como un acontecimiento único e irrepetible. Esta concepción, cuasi arbitrariamente, impone el reconocimiento de las condiciones estructurales que permitieron las prácticas de aniquilación impuestas por la maquinaria nazi. Pensar la Shoá, es reconocer los aspectos sin precedentes que la constituyen como acontecimiento histórico, reconociendo su carácter totalitario, universal acentuado en el carácter no-pragmático de su base ideológica (Bauer; 2009).

De este modo, la educación aparece como única opción para construir –constantemente– nociones sobre lo propio al género humano, sentidos de “lo común”. Se vuelve imperioso entender que todo proyecto educativo que promueva la enseñanza de la Shoá no solo compromete a los sujetos con la construcción de una memoria colectiva sino que impide la persistencia de la barbarie y las condiciones esenciales que la habilitan (Adorno; 1966).

Desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, en conjunto con el Portal @prender, ponemos a disposición de educadores y educandos los presentes recursos con el objetivo de acompañar los abordajes áulicos en el marco de la transmisión de la Shoá.

Serie “Cuadernos de la Shoá”.. Elaborado por la organización “Generaciones de la Shoá en Argentina”:
-Cuadernos de la Shoá N°1: “Justos y Salvadores”. Generaciones de la Shoá. Buenos Aires. 2010.
-Cuadernos de la Shoá N° 2: “Las dos guerras del nazismo”. Generaciones de la Shoá. Buenos Aires. 2011.
-
Cuadernos de la Shoá N° 3. “Resistir y Sobrevivir”. Generaciones de la Shoá. Buenos Aires. 2012.
-Cuadernos de la Shoá N° 4: “Caras de lo humano: victimas, perpetradores y testigos”. Generaciones de la Shoá. Buenos Aires. 2013
-Cuadernos de la Shoá N° 5: “Mujeres: vidas y destinos”. Generaciones de la Shoá. Buenos Aires. 2014. Primer y segunda parte.
-Cuadernos de la Shoá N°6: “Convivir con el Mal. Genocidios del Siglo XX”. Primera y segunda parte. Generaciones de la Shoá. Buenos Aires. 2016.

Para pensar este tema desde distintos lenguajes:
-Material sobre Cine y Memoria.
-La Shoá en la pantalla.
-Holocausto y genocidios del Siglo XX.
-La enseñanza del Holocausto Shoa como acontecimiento clave del siglo XX.
-Memoria en fragmentos.
-Publicación Nuestra Memoria, elaborada por el Museo del Holocausto en Buenos Aires.

Finalmente, en este selección de contenidos para pensar y trabajar la memoria, compartimos para su descarga la Revista Shoá, producida por el CGE.

Etiquetas:

derechos humanos , memoria , Shoá