Sarmiento en Entre Ríos

En Febrero de 1870 el Presidente Domingo F. Sarmiento visita Entre Ríos y es recibido por el entonces gobernador de la provincia Justo José de Urquiza. Sobre este acontecimiento versan los websodios de La Guarida del Tigre, que reunimos en este recurso junto con una entrevista a Luis A. Cerrudo sobre el vínculo entre el sanjuanino y Urquiza.

Estos materiales fueron realizados en el marco del Proyecto de Transmedia Educativo "La guarida del Tigre".

1° websodio: La Visita
En el primer video se presenta el argumento de la historia: Juan Pablo llega al Palacio, evocando la histórica visita de Sarmiento, y comienza un recorrido por los diversos espacios de este emblemático lugar. Así a medida que va transitando y conociendo la residencia de Urquiza, recrea momentos y escenas de aquella visita



2° websodio: La Celebración
El segundo video evoca los festejos en el Palacio San José para homenajear la visita que Sarmiento y anuncia la tragedia que sobrevendría en el Palacio. Mientras Juan Pablo continúa su recorrido por la morada del General, se muestran algunas de sus salas: el llamado Salón de los Espejos, el escritorio dónde Urquiza atendía los asuntos políticos, la Sala de Juegos y la Cocina.



3° websodio: La tragedia
Nuestro personaje, Juan Pablo, recorre los lugares y salones que habrían habitado los mandatarios en esas históricas jornadas: la habitación en la que se alojó Sarmiento, el comedor, el Patio del Parral, entre otros espacios del Palacio. Finalmente, el video relata los acontecimientos trágicos que sobrevendrían a dicha visita: el levantamiento jordanista y el asesinato de Justo José de Urquiza, que tendría como escenario su propia morada.




Urquiza y Sarmiento
El Prof. De Historia Luis Á. Cerrudo nos cuenta acerca del vinculo entre Justo José de Urquiza y Domingo F. Sarmiento y sobre su encuentro en febrero de 1870, acontecimiento que trajo importantes consecuencias para nuestra provincia.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad