7 de Junio - Día del Periodista

Recursos para mirar al periodismo

En la Argentina, cada 7 de Junio se celebra el Día del Periodista. Destacamos aquí esta labor y a partir de una serie de recursos presentados por @prender, los invitamos a conocer, analizar, reflexionar, ensayar, ejercer… «hacer periodismo».

PERSPECTIVAS PARA PENSAR EL PERIODISMO

Hacer periodismo es investigar
El Equipo de @prender consultó al periodista Daniel Enz, director del Semanario Análisis de la Actualidad, por el significado de ser periodista en los tiempos que corren.





Qué relaciones podemos pensar entre Escuelas y Medios
A propósito del día del periodista, la Directora del Programa "Escuela y Medios" del Ministerio de Educación de la Nación nos comentó sobre los alcances del mismo, a efectos de potenciar los vínculos entre la escuela y los diferentes medios de comunicación.




Pensar una política educativa en la era de las pantallas
La Directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, Dra. Roxana Morduchowicz, especialista en comunicación y culturas juveniles, reflexiona acerca de las políticas públicas educativas en relación con los medios de comunicación.





HISOTRIA Y PERIODISMO


Apuntes sobre periodismo y dictadura
Una realidad amenazada, una verdad construida sobre el miedo. Cómo era ejercer la profesión de periodista en aquellos años, y qué implicaba no decir.




La Guerra de Malvinas en los medios. Algunos recursos para su análisis
Este contenido propone indagar sobre la cobertura que los medios argentinos hicieron de aquel conflicto. Para ello, se presentan diferentes recursos que permiten enmarcar la temática y se sugieren actividades para reflexionar sobre ella.





EL PERIODISMO EN LAS AULAS

Una semana que tiene a la prensa como protagonista
A propósito del Día del Periodista que se celebra cada 7 de junio, y acaso para revalorizar o pensar el lugar del mismo en la sociedad actual y analizar la prensa, acercamos una serie de propuestas didácticas, fácilmente adaptables a cada grupo de estudiantes y aprovechables para docentes de cualquier disciplina y modalidad de enseñanza.




¿La objetividad de la noticia?
La utilización que hace la escuela de los medios de comunicación masiva como recurso de aprendizaje para abordar la realidad local, provincial o nacional es cada vez más habitual. Es por ello que comenzamos aquí, a desentramar los géneros que componen el universo del periodismo.




La Entrevista Periodística
La entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el entrevistado o entrevistados que responden. Con un atractivo recurso multimedia, @prender te invita a recorrer y conocer los principales aspectos de este género periodístico.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad