Día de la tierra

Una Tierra para cuidar

El 22 de abril de 1970 se festejó por primera vez el Día de la Tierra. Esta fecha, es una oportunidad para reflexionar sobre los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. En este recurso, presentamos ideas, datos, enlaces y actividades que harán del aula un espacio propicio para la toma de conciencia.


Hace 41 años, un 22 de abril de 1970, por iniciativa del Senador norteamericano Gaylord Nelson se festejó por primera vez el Día de la Tierra. El legislador, quien tenía una larga historia de luchas sociales y políticas, en 1969 aprovechó el clima de protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convocó a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresaron su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

Desde entonces, este día se celebra en todo el mundo, dándonos una oportunidad para reflexionar sobre los problemas que aquejan a nuestra planeta. La contaminación, la destrucción de la biodiversidad, el calentamieno global, entre otros, son algunos de los temas convocantes en este día de toma de conciencia para construir entre todos un mejor futuro.

Por este motivo, compartimos con la comunidad educativa de @prender una serie de recursos disponibles en la Web a propósito de esta temática.


EPE (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)
Esta agencia se creó como resultado de la manifestación popular el primer día de tierra. En su versión en español nos brinda una serie de consejos útiles para proteger la tierra todos los días

Vimeo. Día de la Tierra
Una colección de nueve videos sobre problemáticas ambientales globales.

Día Internacional de la Madre Tierra
Sitiio oficial de las Naciones Unidas en referencia a esta conmemoración, aquí encontrarán documentos como la Proclamación del 22 abril y la Declaración de Ríos de janeiro de 1992.

Cómo celebrar el día de la Tierra
Una Wiki con interesantes datos para leer, reflexionar y, por qué no, editar y aprender en comunidad.

Educar.org
Este Portal educativo, además de una serie de interesantes datos, nos ofrece una serie de actividades sobre la tierra, el medio ambiente y el universo, para aprender, compartir y divertirse.

Celebremos el Día de la Tierra
Una propuesta del Portal educativo Colombia Aprende para festejar y aprender a cuidar nuestro planeta.


Día de la Tierra

Manualidades, actividades infantiles y otros recursos para Educación Inicial

Volando con Kalani
Un objeto de aprendizaje diseñado para niños de 5 a 8 años de edad con el fin de que adquieran conocimientos sobre el clima. El sitio brinda información acerca de:
•Los movimientos básicos de la Tierra como la rotación y la revolución.
•Cómo la inclinación del eje de la Tierra y su revolución crean las estaciones.
•Qué es la temperatura.
•Cuáles son los tipos básicos de nubes.
•Qué es la precipitación.
•Qué son los relámpagos, los truenos y los tornados.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad