Producciones escolares

"Que el verso sea una llave..."

Compartimos “Que el verso sea una llave…”, proyecto desarrollado por alumnos y docentes del Instituto Mercedario de La Paz. El material, elaborado en el marco de Escuelas Produciendo, reúne producciones audiovisuales a partir de poemas del escritor paceño Horacio “Chino Martínez” .

Docentes y alumnos del 5° año del Instituto Mercedario de La Paz, se sumaron a la Convocatoria Escuelas Produciendo que en su última edición proponía incluir los dispositivos móviles en clase con propuestas creativas.

La docente Mírian C. Neironi nos cuenta : “Todo comenzó cuando en Literatura Latinoamericana ilustrábamos un poema y luego mirábamos los micros de canal Encuentro, en los que las poesías se resignificaban a partir de la voz, el ritmo, la imagen… A eso se sumo la Convocatoria de Escuelas produciendo que nos desafiaba a partir de la consigna ¿cómo podes ocupar el celular en el aula?.

El equipo se propuso trabajar a partir de los poemas de un escritor local: Horacio Chino Martínez, organizándose para sacar fotos, postear en face, comentar y compartir. Investigaron muchas de las herramientas que hoy brindan las nuevas tecnologías para poder expresar, crear y publicar. Crearon una página en facebook, un blog, un canal de youtube, un DVD que reúne sus producciones y una aplicación para android.

El jurado de Escuelas Produciendo valoró positivamente el uso creativo del sonido,considerando que el trabajo pone de relieve la importancia de la expresividad sonora, muchas veces opacada por la preponderancia de la imagen. Asimismo llamó la atención a la calidad estética de las imágenes, registradas por los mismos alumnos.Por otra parte, el diseño del DVD, se juzgo creativo y muy atractivo.

La elección de un poeta paceño resultó una excelente decisión, ya que se valoró el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural regional. Considerando que el trabajo contribuye también a dar a conocer la obra de un poeta local, que conmovió al jurado por la calidad de sus producciones.
El trabajo es en sí, muy acabado ya que integra el DVD, el blog, las fotografías, los audios, contemplando a su vez el uso del dispositivo móvil.Por todo ello, invitamos a la comunidad educativa de la provincia a visualizar el proyecto realizado:

"Que el verso sea una llave que abra mil puertas"

Escuelas Produciendo pertenece al Programa Educación, Comunicación y Tecnologías que el Consejo General de Educación desarrolla en convenio con el Consejo Federal de Inversiones. La edición 2013 de esta iniciativa tuvo por objeto convocar a las escuelas a producir contenidos educativos digitales orientados a la exploración de los dispositivos móviles. {mas información click aquí}

Contenido adicional:

Valorar recurso: