Porque de esto tenemos que hablar, empezamos por el aula

Del 24 al 28 de Junio, se conmemora la "Semana por la Prevención de Adicciones". En este marco, se invita a las escuelas a reflexionar a partir de actividades pensadas para el aula.

El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

Atentos a la significación de esta fecha que se encuentra consignada en el calendario escolar, desde el Programa Educativo de Prevención de las Adicciones, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo hacemos llegar la presente propuesta de abordaje de la prevención en el ámbito educativo, con proyección social y educativa.

A tal efecto, se ofrecen las siguientes propuestas de trabajo, que cada docente podrá orientar y contextualizar, de acuerdo a lo que considere pertinente (nivel, modalidad, etc.):

1.Realización de Afiches. Cuyo motivo será la construcción de mensajes que promocionen la salud a través de imágenes con o sin texto. Los afiches concluidos serán expuestos por dos semanas, en lugares visibles al resto de los estudiantes.

2.Debate sobre publicidades: análisis y debate de cortos publicitarios.

3.Talleres de reflexión: para trabajar con grupos de docentes o grupos de alumnos (se detallan 3 actividades a modo de sugerencia)


Recomendaciones generales para trabajar con las publicidades
Históricamente, las propuestas publicitarias sobre prevención de adicciones han estado centradas en las consecuencias del consumo de sustancias a nivel físico, campañas de alto impacto que intentaban producir un shock, que teóricamente, haría que una persona decidiera no consumir por temor a los efectos. Al cabo de los años, se ha observado que el consumo, lejos de disminuir se ha incrementado, lo que nos lleva a pensar en nuevas estrategias de prevención, ya no centradas en el objeto droga, sino en el sujeto y la complejidad de la situación.
Para pensar en la temática presentamos una conocida publicidad de cerveza, lanzada durante el mundial de fútbol 2010, que también permite pensar el lugar que los medios de comunicación a través de las publicidades ocupan y la influencia de los mismos en el imaginario social.

Comercial Quilmes


A partir de esta publicidad, podemos hacernos las siguientes preguntas
¿Cuál es el verdadero sentido del mensaje, además del que expresa explícitamente?
¿Qué es lo que no dice?
¿Qué se aprovecha como recursos de ventas?

Recomendaciones para trabajar en talleres de reflexión

1)TEMA: LOS ADULTOS FRENTE A LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES

Ficha de trabajo

1) Historieta Diógenes y el linyera
Dibujo: Tabaré; Guión: Guinzburg, García Blanco.


2. Reflexionar en grupo sobre el contenido de la historieta:
a. ¿Por qué creen que la señora de la historieta actúa de esta manera?
b. ¿En qué situaciones es importante decirle “no” a un chico? ¿Por qué?
c. Como adultos, ¿sienten que les cuesta sostener un lugar de autoridad frente a los niños y los jóvenes? En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿por qué creen que les sucede esto?
d. ¿Qué reflexión les merece el comentario final de Diógenes (el perro)?
3. Les proponemos que modifiquen esta historieta. Vamos a suponer que ustedes son esa señora:
¿qué dirían frente a las preguntas de estos niños?

2)TEMA: ADULTOS NO TAN ADULTOS

Ficha de trabajo
1. Leer el siguiente testimonio.

Testimonio
“Mi papá es un ‘pendeviejo’. Se la pasa compitiendo conmigo en la ropa, en el corte de pelo, en los deportes y hasta con las minas. Pero para mí es un ‘padre cucharita’ porque no corta ni pincha (...)
Mi papá se pone a nuestro nivel. Yo parezco una persona adulta y él parece un pendeviejo, parece mi hermano (...) Yo no quiero un padre-hermano, quiero que cumpla el rol de padre. Quiero que sea más serio. Siento que está invadiendo lo que me pertenece. No me gusta la competencia con él. Yo siento que él me provoca. Él tiene 52 años y nos hace sentir que somos tarados, y con ironía nos dice: “Yo corro ocho kilómetros y ustedes no hacen ningún deporte” (...) Algo pasa que mis hermanos y yo nos borramos del club y que, además, ninguno de nosotros está en pareja. Él se cree que es el más piola. Me avergüenza mi papá.”

2. Para discutir en el grupo:
a. ¿Conocen casos parecidos a éste? ¿Qué sucede con los niños y jóvenes en esas
situaciones?
b. ¿Qué es lo que los niños y los jóvenes esperan de un par?, ¿y de un adulto? ¿En qué radican las diferencias entre ambos roles?

3)TEMA: ANALIZANDO PREJUICIOS

Ficha de trabajo
En esta actividad, deseamos que se pueda hablar muy cuidadosamente acerca del tema del consumo de las drogas, cuestionando algunos de los prejuicios abordados en este cuadernillo e informando sobre las drogas de mayor incidencia en la población.

Objetivo
- Que los alumnos comiencen a ejercitar una visión crítica de la realidad.
- Que puedan reconocer preconceptos existentes en ellos o bien en la sociedad.
- Que tomen conciencia de la posible peligrosidad de las drogas legales.
Proponga a su grupo conformar subgrupos de entre 5 y 8 miembros cada uno.
Cada subgrupo elige un delegado para relatar lo producido y un secretario que tomará notas para facilitar la exposición del relator.
Entregue a cada subgrupo una hoja con la actividad a realizar.

Luego del trabajo en los subgrupos, se reúne a éstos y a modo de plenario. Los delegados leerán las conclusiones y la síntesis final lograda.
Con la coordinación del docente a cargo del grupo, los alumnos podrán pensar en los posibles preconceptos que tienen sobre la temática e irlos clarificando discutiendo en forma grupal.
Se alentará a que estos planteos se retomen al regresar a sus lugares de origen. El docente referente regional tendrá un rol de importancia ya que será quien permitirá que estas reflexiones puedan ser transferidas y retomadas al regresar.
Además, podrá orientar en la elaboración de estrategias para su difusión en cada una de las comunidades, por ejemplo, la redacción de algún texto o afiche para ser expuesto en las escuelas, un collage de ideas, etc.

Consigna
Clasificá cada una de las siguientes frases según:
- estés totalmente de acuerdo
- acuerdes parcialmente
- estés en desacuerdo

1. La drogadicción es una problemática exclusivamente de los jóvenes.
2. Los remedios no son drogas.
3. Las drogas permitidas no hacen daño.
4. La drogadicción es el mayor flagelo de nuestro tiempo.
5. El alcohol es la droga de mayor consumo en nuestro país.
6. Si un chico tiene problemas con las drogas es mejor que no siga viniendo al colegio.

A fin de orientar al coordinador en lo que concierne a su posible participación en las discusiones grupales, y general, se presentan a continuación algunos comentarios:

1) Hay muchos adultos que se drogan, tanto con drogas legales como ilegales. Es un prejuicio creer que éste es un problema exclusivamente de los jóvenes, los adultos también pueden padecer una adicción o abusar de drogas.

2) Los remedios o medicamentos contienen sustancias activas o droga. Pertenecen al grupo de drogas legales intermedias, ya que requieren –para su compra- de una receta médica.

3) Las drogas permitidas, usadas inadecuadamente, pueden también ser dañinas como son los casos de intoxicación por alcohol o por psicofármacos o el consumo continuo y prolongado de tabaco.

4) La sociedad contemporánea sufre de grandes problemáticas, falta de alimentos, efecto invernadero, guerras entre países, mortalidad infantil, trata de personas, tráfico de armas, inequidad en la distribución de la riqueza. Como vemos la drogadicción es uno de ellos pero no el único ni el principal.

5) De acuerdo a las estadísticas, el alcohol es, sin lugar a dudas, la droga de mayor consumo en nuestro país. Le sigue el tabaco, luego los psicofármacos, luego la marihuana y a continuación la cocaína en sus diferentes variedades (paco, polvo, etc.)

6) Que un alumno consuma drogas no debería ser NUNCA causal de que deba dejar el colegio. Todo lo contrario la institución educativa debería propiciar un ámbito de contención y de inserción social. En el caso de que la situación se tornase problemática la escuela puede orientarlo para que además concurra a algún centro de orientación y atención del problema.

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Comentarios: (2)

10.07.2014
Mirian:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
23.06.2011
romina:
El comentario del lector rominadte no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

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