Pinceladas entrerrianas III

Continuamos con la serie de «Artistas plásticos de la provincia», en esta oportunidad presentamos a un representante de la Costa del Uruguay: Artemio Alisio.
Video t-ceramica final
El primer plato 1966
FotoEl primer plato 1966
Descargar
Descargar
Peces
FotoPeces
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Felino en el cosmo 1984
FotoFelino en el cosmo 1984
Descargar

Nació en Soledad, Provincia de Santa Fe, el 26 de agosto de 1942.


Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes “Juan Mantovani” de Santa Fe, entre los años 1956 y 1960. En 1974 cumplimenta en España, Francia e Italia, una Beca de estudios, otorgada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el “XII° Salón de Aspirantes a Beca de la Provincia de Santa Fe”, realizando visitas a Museos de Arte y Antropología, estudios de restauración y conservación de Cerámica Antigua en la Scuola Internazionale di Cerámica de Firenze-Italia, bajo la Dirección del maestro Marcello Fantoni. En 1984 crea y codirige junto a su esposa Prof. María Celeste Ansaldi la Escuela de Cerámica del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay.

En 1989 se crea el Museo Provincial de Dibujo, con sede en Concepción del Uruguay y es nombrado Director Interino Ad Honorem. En 1995 se le incorpora la disciplina de Grabado y recibe el nombre de «Guaman Poma» (Felipe Guaman Poma de Ayala). En 1996 dona su colección de Cerámicas precolombinas, popular latinoamericanas y propias (160) piezas a la Ciudad de Colón, Entre Ríos, Argentina (Escuela Municipal de Arte Cerámico).

Ha recibido numerosas distinciones, entre las más destacadas se cuentan: 1996, Asociación Argentina de Críticos de Arte, con un «HOMENAJE A LA TRAYECTORIA», juntamente con cinco pintores argentinos; en el PRIMER SALÓN DE LA CRITICA, realizado en el Palais de Glace ( Salas Nacionales de Exposición), Buenos Aires; 1999 es seleccionado por la Fundación «Alberto J. Trabucco» al Premio «ALBERTO J. TRABUCCO DE PINTURA 1999.

Expone desde 1966 y realiza exposiciones individuales en la República Argentina y el exterior; siendo distinguido en Salones oficiales y privados, Fue jurado de selección y premios en salones municipales, provinciales y nacionales, oficiales y privados. Sus obras se cuentan en Museos y colecciones de nuestro país y el exterior.

Falleció en Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 10 de febrero de 2006.
A partir del 13 de mayo de 2009 por Decreto del Sr. Gobernador de la Pcia. de Entre Ríos Sr. Sergio Urribarri se dispone que el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma pase a denominarse Museo de Dibujo y Grabado "Artemio Alisio" en homenaje a quien fuera su gestor y Director desde su creación y hasta el 10 de febrero de 2006, fecha de su deceso.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad