Pensar la Educación sexual en la modalidad adulto

“El Sujeto adulto y las prácticas docentes de Educación Sexual en la Modalidad” es un registro audiovisual de tres experiencias en instituciones educativas de la ciudad de Paraná, realizado por el Programa de Educación Sexual Escolar con la colaboración de la Lic. Luisina Zitelli.

Educación sexual, modalidad adultos.

“El Sujeto adulto y las prácticas docentes de Educación Sexual en la Modalidad” es un registro en formato de video de tres experiencias en instituciones educativas de la ciudad de Paraná (Entre Ríos). Se presentó en el taller N° 1 del Seminario Provincial de Educadores de Jóvenes y Adultos "Hacia una educación de jóvenes y adultos pensada en clave de Modalidad", desarrollado el 29 y 30 de octubre del año en curso.

La idea surgió de dos capacitadoras del Programa de Educación Sexual Escolar (P.E.S.E.), la Lic Raquel Wendler y la Prof. Marcia Cáceres; mientras que la tarea de filmación y edición fue una colaboración de la Lic. Luisina Zitelli.

Las instituciones convocadas: Escuela “Vicente Fidel López”, con la particularidad de ser una institución de Nivel Primario, destinada a internos de la Unidad Penal N°1 “Dr. Juan O´Connor” ; Escuela “Ramón S. Otero”, también de Nivel Primario cuya trayectoria en Educación Sexual es sostenida institucionalmente y la Escuela Nocturna“Alberto Gerchunoff” con una propuesta unificada de Educación Sexual para los dos niveles, la escuela Primaria N°157 y ESJA N° 79, que conforman la Unidad Educativa.
Cabe aclarar que un grupo de alumnos/as de la ESJA N° 6 “Lomas del Mirador”, a cargo del Prof. Leandro Romero colaboraron en las entrevistas, con el fin de recoger material de trabajo para una futura investigación.

En los diálogos con las docentes se filtra gota a gota, que la tarea educativa destinada a jóvenes y adultos requiere el uso de metodologías muy específicas que permitan rever mitos, miedos, prejuicios, creencias, saberes previos y reelaborar el sistema personal de valores sexuales. La idea fundamental en esta Modalidad, es trabajar tanto desde conocimientos teóricos como el facilitar la reflexión, la polémica, el encuentro, reconociendo que se está frente a ciudadanos adultos responsables de sí mismos/as y de otros/as (hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, familiares, amigos/as).

La necesidad y capacidad de aprendizajes no desaparecen con el transcurrir del tiempo, se modifican y/o adaptan a las etapas vitales particulares. En los relatos de los que deciden regresar al sistema, ya sea para iniciar o dar continuidad a su formación, la escuela no les resulta un espacio indiferente, sino que representa un lugar que pueda ayudarles a revertir la situación en que se encuentran. Para muchos es una apuesta, una búsqueda de variación para sus vidas y la de los suyos.
La educación permanente de jóvenes y adultos incluye, entre otros saberes, aquellos referidos a Educación Sexual. Al implementar la Ley N° 26.150 en las instituciones, las docentes entrevistadas asumen la responsabilidad en la formación integral de sus alumnos/as.

Contenido adicional:

Valorar recurso: