Ps. Norma Barbagelata

Pensar la alteridad. Recorridos para transitar el encuentro con el Otro

¿Cómo se presenta en nuestra época la cuestión de la alteridad? ¿Qué lugar le damos en la construcción del lazo social? Éstas y otras indagaciones fueron transitadas en la conferencia que la Ps. Norma B

La alteridad –categoría en la que convergen miradas filosóficas, psicológicas, antropológicas, sociológicas— se constituye en el reconocimiento del “Otro” y en la configuración de las relaciones que instituimos con ese “Otro”.

«(…) lo otro, nos cuestiona, nos pregunta. Nos cuestiona en nuestros supuestos saberes, en nuestras certezas, en nuestras legalidades, nos pregunta por ellas y así introduce la posibilidad de cierta separación dentro de nosotros mismos, de nosotros para con nosotros.» (Segoviano, 2006, p. 7)

La posibilidad de alteridad, es la condición que habilita la tolerancia, el respeto por elOtro, la capacidad de construir y mantener la propia identidad sin negar a ese Otro diferente.

Pero “¿Cómo se presenta en nuestra época la cuestión de la alteridad? ¿Qué lugar le damos en la construcción del lazo social?” Éstas y otras indagaciones fueron transitadas en la conferencia que Norma Barbagelata –Licenciada y Profesora de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario y Psicóloga por la Universidad Central de Barcelona— presentó durante el II Congreso Nacional de Educación Especial «Posibilidad de alteridad. (Con) Ciencia Pedagógica: el lugar de la enseñanza».

Allí -desde una perspectiva psicoanalítica- brindó interesantes lineamientos para reflexionar respecto del objeto que este evento puso en el centro de la escena: la alteridad, su construcción, las características en la sociedad actual, su posibilidad.

En el video que compartimos a continuación explica los ejes medulares de su presentación «El lugar de lo “alteros” en el proceso identificatorio. La alteridad en la relación niño-adulto. ¿Cómo se presenta en nuestra época la cuestión de la alteridad? ¿Qué lugar le damos en la construcción del lazo social?»

Ps. Norma Barbagelata

Valorar recurso: