Una apuesta al aprendizaje colaborativo

Patrimonio cultural urbano

“Arquitectura francesa en Paraná” es una Wiki desarrollada por un equipo de docentes y alumnos de la Escuela N° 12 "Provincia de Neuquén" en el marco de la convocatoria Escuelas Produciendo.


(Para acceder a la Wiki: Clik izquierdo sobre la imágen y Abrir vínculo)

La experiencia de Escuelas Produciendo

Un grupo de docentes y alumnos de la Esc. N° 12 Provincia de Neuquén, idearon una Wiki en torno a la influencia de la arquitectura francesa en Paraná. La propuesta obtuvo el primer lugar, en la Categoría Nivel Secundario, de “Escuelas Produciendo” .

La convocatoria pertenece al Programa Educación, Comunicación y Tecnologías que el Consejo General de Educación desarrolla en convenio con el Consejo Federal de Inversiones. La edición 2011 de esta iniciativa convocó a escuelas de nivel primario y secundario a producir contenidos educativos digitales referidos al patrimonio cultural y natural de Entre Ríos.

El proyecto "La influencia de la arquitectura francesa en Paraná" tuvo por objeto investigar las distintas manifestaciones arquitectónicas y promover el reconocimiento de su valor como patrimonio urbano. Así también, aportar a la reconstrucción de la historia de la ciudad, convocando a la comunidad a reflexionar en torno a la preservación de dichas manifestaciones urbanas.

Patrimonio Urbano: La influencia de la arquitectura francesa en Paraná

Fragmentos de la fundamentación del proyecto: "Los edificios hablan. Las construcciones expresan las características de la sociedad que las construyó, que las creó; de sus valores, la visión del mundo y de la vida en un determinado momento histórico. Es así, que esta propuesta intenta construir parte de la historia de la Ciudad de Paraná con una mirada que parte de sus propios cimientos. Se intenta pues, que se conozca en forma dinámica el patrimonio ciudadano.

La influencia europea desde los comienzos de la lucha por la independencia fue principalmente la dependencia cultural con Francia, desde lo político a lo social."
(...) "En cuanto a la arquitectura, en los finales el siglo XIX Paraná recuperó su carácter de Capital de la Provincia. Esta determinación política dio origen a un período de esplendor para la ciudad, tanto en lo urbanístico como en lo arquitectónico. Como manifestación de la organización y de la coherencia alcanzadas, se construyeron “los grandes edificios públicos”, con calidades formales y constructivas propias de un tiempo pleno de prosperidad económica. Son ejemplos de ello la Casa de Gobierno (1883), la Catedral (1882), el Arzobispado (1890), la Municipalidad (1890). Y como continuidad de esa corriente en los comienzos del siglo XX se edificó el Teatro “3 de Febrero” (1908), la Escuela Del Centenario (1910), la Biblioteca Popular del Paraná (1911), los bancos (1920). Además se consolidó el tejido urbano con viviendas individuales de frentes compuestos por abundante ornamentación y trabajos de relevante herrería artística."


Aprendizaje colaborativo

Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio Web que puede ser fácil y ágilmente actualizado por cualquier usuario. La característica central de los Wikis es la de prestar un espacio de escritura colectiva de forma que cualquier usuario o visitante pueda aportar sus conocimientos. De esta manera, a través de las distintas contribuciones se logra una pagina más completa, creando así una comunidad en la que se comparten contenidos acerca de un tema o categoría.

A través de la elaboración de la Wiki, el equipo de trabajo de la escuela N° 12 de Paraná, propició procesos de aprendizaje y producción de contenidos de forma colaborativa. Por ello, obtuvieron un merecido reconocimiento en el orden de merito establecido en la Convocatoria Escuelas Produciendo.

La apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de materiales educativos constituyó uno de los objetivos fundamentales de la Convocatoria. En este sentido, alentó nuevos posicionamientos para alumnos y docentes en la producción de contenidos, facilitados por las posibilidades que hoy nos brindan las TIC.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad