La necesidad de promocionar la lectura

Para acortar la brecha entre el niño y el libro

Entrevista al Dr.Santiago Yubero, en torno a la promoción de la lectura en niños y jóvenes.


Santiago Yubero es Doctor en Psicología, Catedrático de Psicología Social y Co-Director de la Maestría en Promoción de la lectura y literatura infantil (CEPLI, Universidad de Castilla la Mancha, España). Ha publicado diversos libros y un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países.

¿Cómo promocionar la lectura?

En el CEPLI (Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil) trabajamos con educadores, sobre todo con mediadores, entendido desde un concepto abierto del educador que puede ser un maestro, un padre o una bibliotecaria. Un mediador es quien acorta la distancia entre el niño y el libro, intenta que el niño se habitúe a leer para ser un lector competente, que la lectura pueda incorporarse a su vida y sea parte de su ocio o de su diversión.

Promocionar la lectura es fundamental, básico. Todo el mundo lo cree, pero una cosa es que se piense y otra muy diferente es lo que sucede en realidad, la sociedad piensa que la lectura es muy importante pero al mismo tiempo muestra que para tener éxito no hace falta leer, porque el éxito esta asociado al dinero y no a la formación. Esto plantea dificultades porque la lectura, como el aprendizaje, al principio es dura, hay que esforzarse y parece contradecir la idea de diversión.

Me parece que los políticos, que tanto hablan de libertad y de desarrollo, dejan de lado lo que nos desarrolla realmente que es la formación. Esta se sustenta en la lectura competente, si una persona entiende lo que lee, es capaz de ser crítica, de discriminar, tiene mucho que aportar. En este sentido, la escuela es el espacio fundamental para ello. Yo fui maestro durante mucho tiempo y puedo decir que el niño que tiene problemas en lectura y por lo tanto también en escritura, luego tiene dificultades a lo largo de la escolaridad y a veces abandona, esto pasa mucho en España.


“La Formación de formadores como sustento de la igualdad”

Creo que la cultura nos iguala y que no hay peor desigualdad que la incultura, no hay peor cosa que el hecho de no entender, encontramos con un lenguaje que no entendemos. En este sentido las personas formadas con un hábito lector creo que son más difíciles de engañar.

Una de las acciones de los gobiernos autoritarios ha sido quemar los libros o prohibirlos. Cualquier persona o institución que haya querido controlar a los otros, lo primero que ha hecho es esconder los libros o quemarlos. Esto ocurrió en España en el régimen franquista, en Chile con Pinochet, allí se prohibió “El Quijote” porque su personaje iba contra las normas. En EE.UU. hubo un intento de prohibir Harry Potter en determinadas instituciones educativas, porque la magia contraviene la norma, luego fue Coca Cola quien promocionó a Harry Potter, porque vivimos en un mundo económico, ¿no?

Creemos que nuestro trabajo es concientizar a los profesores acerca del papel que tienen, a veces están muy solos, y no sólo a nivel educativo formal, también en contextos como la familia o la propia sociedad. Por ello, nosotros trabajamos mucho con los políticos, queremos convencerles acerca de la importancia de la formación, así la gente entenderá más y mejor. El problema es que invertir en educación no tiene una repercusión directa, los resultados se ven a largo plazo y a los dirigentes que sólo están un tiempecito no les conviene.


Muchos oponen las nuevas tecnologías a los libros, ¿qué opinión tiene al respecto?

Las nuevas tecnologías no tienen por qué competir con la literatura, la televisión no es amiga de la lectura porque no quiere. En España los programas de televisión que hablan de literatura son los peores, son muy aburridos, y la gente famosa que sale en las pantallas no tiene nada que ver con los libros. En España, para ingresar en la casa de “Gran Hermano”, una de las condiciones para participar era que no lleven libros. La idea es que si una persona lee es capaz de aislarse y no entrar en ese juego de exposición vulgar. Piensan que el individuo lector no es sociable, cuando en realidad, la gente que lee es la que más cosas tiene para decir y aportar. Nosotros nos preocupamos mucho en Europa porque la sociedad sólo está informada por la televisión que, de hecho, informa muy poco y después todo el mundo habla de lo mismo pero se llena la boca con palabras como cultura, formación, desarrollo…

Las nuevas tecnologías son importantísimas, no se pueden negar y son arrolladoras. Pero se las puede concebir como una posibilidad de formar de verdad o puede ocurrir todo lo contrario. Puede suceder que las pantallas -estoy hablando de los sistemas de red- oculten o impidan una verdadera formación. Hay muchas investigaciones al respecto, las personas que son lectoras competentes de libros son las que mejor discriminan en la red y que tienen más capacidad para encontrar información válida. No podemos negar el protagonismo de las nuevas tecnologías, pero hay que pensar, la red permite muchas cosas pero está muy montada para ganar dinero.

¿Qué opina acerca de la afirmación que sostiene que las nuevas generaciones no leen?

Yo creo que nunca se leyó tanto como ahora, otra cosa diferente es qué se lee. En España tenemos investigaciones que confirman esta idea, pero igual, no se lee lo suficiente. Y ahora está ocurriendo un fenómeno relativo a las nuevas tecnologías, que tiene que ver con una lectura mas superficial, muchas veces se lee pero no se discrimina. Cuando uno ya posee una formación previa ingresa a Internet con una serie de criterios.

Me parece que las nuevas generaciones leen mucho más, pensándolo globalmente, pero les falta capacidad crítica y fundamentalmente está orientada a una lectura más utilitarista, uno lee para conseguir algo diferente al hecho de formarse o al placer de leer. La intención es producir algo inmediato.

Las sociedades han formado individuos para ser consumistas, la gente tiene que conseguir las cosas de forma inmediata, por tanto, la educación no es un refuerzo porque es a largo plazo y además uno tiene que estar siempre insatisfecho. Esto es un requerimiento del sistema, porque si uno está insatisfecho le hace falta adquirir y cambiar las cosas, como el coche, la tele, la compu y demás. El consumo está ligado a valores vinculados al hedonismo, a la búsqueda del placer, que si bien es buena, llevada al extremo es puro inconformismo, en una sociedad dónde “tanto tienes, tanto vales...”

Los niños leen mucho en la escuela, pero muchas veces son obligados a ello, por eso cuando salen de la escuela ya no leen. En este sentido creo que no hay que obligar a leer, hay que tratar de que la literatura se vaya integrando a sus vidas, a través de uno como imagen de adulto lector, de buenos libros y de actividades de carácter lúdico. Si a un chico, sin un hábito lector, le das un libro con mucho texto y sin imágenes no se va a interesar, pero si le cuentas una historia seguro le va a gustar. En el fondo, la televisión y los medios cuentan historias muy feas a veces o muy manipuladas, pero las historias le gustan a todo el mundo.

¿Qué puede hacer la familia como formadora de lectores?

La familia es fundamental, no sólo leyendo sino facilitando la lectura. Si el niño viene con un libro y el papá enciende la tele para ver el partido, se torna difícil. En este sentido, hay que valorar la lectura del niño como algo realmente importante, por eso nosotros trabajamos con los padres y fundamentalmente con las madres, porque generalmente, están mucho más implicadas.

He oído a algunos padres allá en España decir que no compran libros porque que son muy caros, es cierto, no son baratos pero muchas veces gastamos dinero en tantas otras cosas que no necesitamos realmente.

En lo que refiere a la formación se debe actuar , tú puedes decirle a alguien que lea pero si tú no lees o no le facilitas el espacio para que él lo haga, no funciona. Esto pasa en todos los niveles, la sociedad piensa y dice que leer es muy importante pero resulta que nadie aparece con un libro.

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Comentarios: (2)

14.04.2013
MARIA ESTER:
Excelente el desarrollo y explicación sobre la lectura de libros. Estoy organizando lectura para adolescentes 14-15 años,podría sugerirme algunos títulos?
25.09.2010
MARIA JOSE:
Me resultò muy interesante la entrevista. Con mis alumnos de 6º estoy leyendo literatura y quisiera que me sugieran autores o cuentos. Gracias! Maria Jose

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