Pantalla Verde

Compartimos "Pantalla Verde", una serie de tres materiales audiovisuales orientados a la construcción de conciencia ambiental ciudadana. Los mismos fueron realizados por los estudiantes Agustín Gastiazoro y Mauro Gotte; en el marco de su práctica curricular para la Licenciatura en Comunicación Social, de la FCEDU-UNER.
Video Pantalla Verde | Promotores ambientales
Video Pantalla Verde | Educación Ambiental
Video Pantalla Verde | Fracking

Pantalla Verde surgió con el objetivo de aportar, desde la Comunicación, a la difusión de hechos ambientales que suceden en la provincia.

Entre Ríos ha sido y es cuna de importantes movimientos ambientales que han trascendido hacia el resto del país. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que se movilizó en contra de la instalación de las papeleras en Fray Bentos (Uruguay), los foros y manifestaciones que lograron la ley anti-represas ante la amenaza del proyecto del Paraná Medio, reclamos en contra del uso de agrotóxicos; entre otros, fueron los más importantes.

Las opiniones y representaciones que intentan difundir estas producciones, pueden ser considerados un registro de incipientes resistencias a las formas de no sustentabilidad de un modelo socio-económico que suele postergar la importancia de la conservación de los recursos naturales.

Desde la Comunicación, es posible contribuir a la construcción de conciencia ambiental ciudadana, ya que como manifiesta Sabatini (1997) “(...) el aumento de la conciencia ambiental estimula la acción organizada de la comunidad local para resistir las externalidades y los impactos asociados. Es entonces cuando se generan los conflictos”.

En este sentido, uno de los objetivos que orientaron el proyecto fue formar y despertar conciencia ambiental y la producción de los videos, intenta aportar a ello.
Para realizar esta serie, se partió de la premisa de que los asuntos ambientales son socialmente construidos y consideramos que el discurso forma parte esencial de esta construcción. Cuando surgen conflictos ambientales se pueden identificar diferentes percepciones y significados construidos por los actores involucrados. Fue en este terreno de los significados donde se inscribió esta producción.

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad