Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE)

Nuevos modos de enseñar y aprender: producciones de docentes y alumnos entrerrianos

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) es una estrategia convergente de acciones para promover la inclusión de las TIC en todas las escuelas públicas Secundarias y de Educación Especial del país; asumiendo la centralidad de la enseñanza y apuntando a superar la visión instrumental en el uso de estas tecnologías.

En el marco del PNIDE, durante el año 2015, se pusieron en marcha diferentes propuestas de enseñanza que plantean otros modos de enseñar y aprender con las TIC e interpelan a toda la institución escolar a incluir las TIC en función de las necesidades de una mejor calidad educativa. El objetivo es que las escuelas debatan acerca del sentido pedagógico de incluir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollando así propuestas innovadoras con uso intensivo de las mismas.

Desde el año 2010, a través del Programa Conectar Igualdad , las escuelas han ido siendo dotadas con infraestructura y equipamiento. Partiendo de esta brecha digital cero, el PNIDE propone que se avance en una mirada integradora y entramada de las tecnologías con los contenidos escolares, en función de una mejora de los aprendizajes que adquieren los alumnos.

El PNIDE se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, en la Ley Provincial de Educación Nº 9.890, las políticas de inclusión digital educativa, Resolución CFE 123/10, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y en la Resolución 244/15 de Prioridades y Metas para la Intensificación del uso de las TIC en las escuelas.

Acerca del PNIDE
Para las escuelas secundarias y de educación especial del país, se desarrollaron tres propuestas modelo que cada institución llevó adelante: Cortos en la Net (incluye Cortos Documental y Cortos de Ficción) y Estudios de Caso.

Cortos de Ficción. Pretende favorecer el desarrollo de múltiples alfabetizaciones incorporando la producción audiovisual a las prácticas pedagógicas a través de un proyecto que contempla la elaboración de cortos de ficción, a partir de la adaptación de una obra literaria. Los alumnos realizan una readaptación, en este caso, al lenguaje audiovisual. Para ello, escriben un guión, seleccionan tomas y planos a efectuar, actúan, eligen música, editan y difunden su producción, todo con las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Cortos Documental. Constituye una hipótesis de trabajo que pretende inspirar al docente en el diseño de proyectos innovadores en sus escuelas. Se insta a partir de diversas situaciones de enseñanza orientadas a promover la construcción de herramientas y estrategias que les permitan a los estudiantes preguntarse sobre los fenómenos naturales y los objetos tecnológicos, para comprender e interpretar los problemas que afectan a la sociedad y participar activa y responsablemente como ciudadanos críticos. Para ello, busca potenciar modos no lineales de acceder y apropiarse de la información y el conocimiento; construir una visión actualizada de la ciencia, entendida como una actividad social, de carácter creativo y provisorio, que forma parte de la cultura; comprender y usar el lenguaje científico básico de las disciplinas del área, en la producción y análisis de textos y en la búsqueda, sistematización y socialización de información.

Estudios de Casos. Es una oportunidad para reflexionar sobre un modo diferente de disponer el ambiente para la enseñanza de las Ciencias Sociales integrando tecnologías de la comunicación y la información para favorecer aprendizajes de calidad y duraderos.

El PNIDE en Entre Ríos
En la provincia de Entre Ríos, al igual que en el resto del país, desde comienzo de este año se abordaron las líneas de acción propuestas por el Plan. Una de ellas estuvo centrada en el desarrollo de los dispositivos de formación docente, que se concretaron tanto mediante capacitación presencial como por acompañamiento situado; modalidad de intervención pedagógica particular cuyo objetivo es la realización de la política pública en el territorio.

Desde el Equipo Técnico Jurisdiccional del PNIDE se realizaron diferentes encuentros para sensibilizar y trabajar con todos los actores institucionales intervinientes de la provincia. En este sentido, se concretaron instancias vinculadas a la presentación del PNIDE -que convocó a directores departamentales, supervisores y directores-, desarrollo de las mesas de gestión jurisdiccional e institucional con los directores de Nivel, los encuentros de núcleo con docentes que participaron de cada una de las propuestas y el acompañamiento situado en cada una de las escuelas incluidas en la cohorte 2015.

En esta primer cohorte se incluyeron 220 Escuelas Secundarias y 14 Escuelas de Educación Integral, de los diferentes departamentos de Entre Ríos. Esto supuso la participación de 823 actores institucionales -entre docentes, directores, supervisores y referentes técnicos escolares- y más de 6500 estudiantes. Las producciones alcanzadas en el marco de las instancias de formación que se concretaron, finalmente quedaron materializadas en los cortos (documental y ficción) y las plataformas o los productos multimediales resultantes de la propuesta Estudio de Casos.

Compartimos aquí los diferentes Cortos en la Net realizados por las escuelas entrerrianas:

Cortos de Ficción

Cortos Documentales