Experiencias Conectar Igualdad

“No basta con tener aulas de informática, hemos de integrar las TIC en las aulas de clase”

Héctor Valentini es docente en la Escuela N° 26 Olegario Andrade, de Paraná. Desde ese espacio, generó un blog que involucró a alumnos de los distintos cursos donde dicta la materia Ciencias Naturales. Visitó @prender junto a sus alumnos, con quienes dialogamos sobre los nuevos desafíos de sumar las TIC al aula.


Generar espacios de sociabilización desde las nuevas tecnologías implica un desafío al interior de las prácticas docentes. Desde el Programa Conectar Igualdad seguimos explorando experiencias y compartiéndolas con la comunidad educativa entrerriana, a través del Portal @prender.

Este es el caso de la Escuela N° 26 Olegario V. Andrade de Paraná, donde el profesor Héctor Valentini decidió promover un blog donde cargar actividades e incentivar a sus alumnos en la producción de contenidos.
La propuesta se concretó a comienzos de 2011 con mucho entusiasmo entre los alumnos; así lo refirió el profesor al equipo de Experiencias Conectar, en oportunidad de su visita a la sede de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Valentini es docente de Ciencias Naturales y junto a sus alumnos Franco Jozami, Santiago Aguirre, Daiana Lorenzi e Irina Martínez de 4to. ‘A’ Turno Tarde, estuvieron en @prender para contarnos más detalles del Blog que desarrollaron el año pasado , y de la plataforma de este 2012, además de comentarnos cómo el recurso del blog, sirvió para habilitar un sinnúmero de posibilidades de visibilidad de sus proyectos, que repercutieron en los distintos grupos y actividades que se subieron al mismo.

Este docente paranaense dicta clases desde el 1° a 6° año en la institución, y al principio de nuestra amena charla comentó que quizás en 2011 cometió el error de abrir a todos los cursos la actividad, y hubo cuestiones que lo superaron.
En este sentido puntualizó que «Para que las TIC cumplan la función que se espera de ellas, las aulas de las escuelas deben convertirse en un instrumento de conocimiento capaz de mejorar la aventura de aprender, logrando motivar a los alumnos en la intriga, la curiosidad, el desafío de ingresar a este mundo no solo por las redes sociales sino para investigar».

Valentini agregó que «Hoy tenemos claro que para integrar las TIC en la educación no basta con tener aulas de informática sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de clase, con la mayoría de los profesores, aunque estos no sean de informática».

Palabra de alumno
Para la alumna Daiana Lorenzi, en la escuela los trabajos cuando son mediados por las computadoras se transforman en trabajos de investigación «(...) que nos motivan, ya que podemos ver cómo es el tema que vamos a investigar en otros ámbitos, fuera de la escuela, en el mundo. Tampoco se nos complica en compartir lo que hacemos con nuestros compañeros, sabiendo en qué estamos trabajando cada grupo de nuestra clase».

Santiago Aguirre, otro de los alumnos que estuvo presente manifestó «(...) los futuros docentes deberán ir conociendo las TIC ya que son el futuro de las sociedades, y se incluirán por mal que les pese a muchos; hay que vencer ese prejuicio que algunos profesores tienen respecto de las nuevas tecnologías, ya que cuando se animan a incorporarlas, se dan cuenta del potencial que tienen».

Franco Jozami, un tercer interlocutor de esta socialización que planteamos con el docente y sus alumnos, dijo: «Hay cosas que se simplifican al utilizar las computadoras, y si se ocuparían en todas las materias, sería un paso muy importante. Tendríamos fácil acceso a los libros y a otras fuentes de información, sería más rápido el compartir lo que hacemos cada uno de nosotros y/o en grupo con otros compañeros. Como el caso de la actividad que hicimos el año pasado con los pueblos originarios donde otras personas pudieron ver lo que trabajamos (se expuso en el Archivo de la provincia de Entre Ríos) y ayudarnos a investigar y conocer lugares donde aún permanecen sus descendientes».

En este sentido, Jozami manifestó que el año pasado pudieron viajar a una comunidad originaria del interior de la provincia, gracias a la ayuda del gobernador Urribarri quien luego de presenciar la muestra y conocer el interés de los estos chicos, puso a disposición del curso un transporte para que ellos pudieran trasladarse hasta allí; a su vez, «6° año ganó un concurso organizado por la Secretaria de Energía y viajó a conocer las instalaciones de la represa de Salto Grande (Concordia); en tanto que el grupo de 5° participó en la elección del ave provincial, certamen organizado por la Secretaria de Medio Ambiente. Estuvimos más conectados con la realidad de nuestra ciudad y provincia», enfatizó.

Conectar Igualdad
Andrade es una de las instituciones que este año recibirá netbook como parte del Programa Conectar Igualdad, y sobre las expectativas que genera en el alumnado, Héctor precisó que poder tener sus propias computadoras sería un cambio sustancial, si bien insistió en que hay cierto temor de parte de algunos colegas a involucrarse con las nuevas tecnologías. «Los chicos tuvieron la posibilidad de hacer láminas digitales y exponerlas en el archivo de la provincia, y solo un docente fue a ver la muestra; con quienes más lo sufrimos fue con los chicos de 6° y el blog que crearon, donde no hubo siquiera un comentario, y eso que era bastante interdisciplinario», recalcó.

Ahora en 2012 la idea de los chicos de 4°, 5° y 6°, que motorizará el docente a través del blog, tiene como centro de investigación tres temas: « en 4° trabajarán la importancia del Acuífero Guaraní, en 5° sondearán alternativas de espacios verdes de Paraná y 6° está abordando los microemprendimientos que caracterizan las producciones regionales, para los cuales tomamos como disparador el video de «Redes de la producción» que realizaron ustedes (@prender)».

Actualmente en la escuela hay una sala de informática con 20 computadoras fijas y conexión Wi Fi. «En el blog inicial hice un concentrado de guías de trabajo, tenía un blog alternativo conectado donde los chicos subían las resoluciones de las guías o trabajos prácticos. La idea es que esté enlazado a Facebook u otra red, para socializar las actividades y que todos tengan la posibilidad de acceder».

Voluntad, fuerza poderosa
Héctor rescató las distintas iniciativas que fueron surgiendo a partir de los trabajos en los distintos cursos. El caso de los chicos de 6° año que propusieron armar un blog denominado voluntad fuerza poderosa, para concursar en la iniciativa promovida desde la Secretaría de Energía, y que fue significativo además por la relevancia que tomó al intervenir en un concurso internacional promovido por Educared fue citado en varios momentos de la charla como ejemplo. «Voluntad fuerza poderosa es una frase de Einstain que refería a que no hay energía más poderosa que la voluntad. No solo ganaron el Primer Premio de energías alternativas y viajaron a la represa de Salto Grande, en Concordia; sino que en noviembre participarán de la instancia internacional que promueve Telefónica de España junto a Educared, cuyo cierre es en Perú».

Para esta apuesta, los chicos también generaron un espacio en el blog denominado Lluvia de ideas, destinado a docentes “donde prácticamente no hubo interés. Ellos se lamentaban porque también hubiera sido una forma de evaluarlos, pero no tuvo la adhesión que esperábamos.”

Al respecto, uno de los egresados de la institución que, en 2011 intervino activamente del proyecto, puntualizó: «Las TIC deben utilizarse en el aula, ya que si se usan para mejorar otros aspectos de la realidad donde vivimos ¿Por qué no van a utilizarse para tratar de mejorar la educación?» (J. Perez – Alumno 6º año, 2011).

También se dieron algunos intentos de trabajar el lenguaje radial y periodístico con docentes de Literatura. Recientemente habilitaron un blog que aún no está cargado que es “La radio en la escuela”. Consultado sobre la posibilidad que brindaría poder compilar todas estas iniciativas en un mismo sitio web, Héctor dijo que sería una excelente opción y como potencialidad a futuro, si bien aún no sabe cómo lograr vincularlas. «Por eso con el blog de 2011 cerramos la carga al comenzar 2012, generando un enlace a la nueva dirección. Me encantaría poder generar un espacio institucional más abarcativo, pero no sé cómo hacerlo».

Desde @prender tomamos esta inquietud de Héctor y estamos contribuyendo para que pueda compilar en un solo espacio sus ideas y trabajos prácticos, que llevan a sus alumnos a interesarse más por los contenidos y a generar los suyos para compartirlos con el resto del aula, la comunidad y por qué no, el mundo.

Contenido adicional:

Docente junto a los alumnos en nuestra sede
FotoDocente junto a los alumnos en nuestra sede
Descargar
Los chicos recibieron la colección de materiales multimedia
FotoLos chicos recibieron la colección de materiales multimedia
Descargar
Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (2)

03.06.2012
CLAUDIA:
Felicitaciones Héctor! Realmente lo que haces con los chicos y por los chicos es impresionante, siempre viendo que puedes hacer para motivarlos, y ellos te responden de muy buena manera, demuestran su interés, y se ven los resultados. Con este grupo de alumnos debemos estar orgullosos....son muy buenos!!! Felicitaciones Profe, Felicitaciones chicos!!! Sigan así!!!
01.06.2012
Silvia Edith:
Tambien estamos orgullosos de que forme parte de nuestra Institucion ESJA N°31 "PUEBLOS ORIGINARIOS"de Colonia Avellaneda.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad