Muerte de Urquiza: causas y consecuencias

Razones del asesinato del General y consecuencias en la región: entrevistas a Luis Ángel Cerrudo Director del Palacio San José y al historiador Rubén Bourlot.

Justo José de Urquiza moría el 11 de abril de 1870 asesinado por una partida de 50 hombres a caballo, que lograron ingresar a lo que hoy llamamos “Palacio San José”. Figura clave de la historia argentina, fue quién venció a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros y promovió la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Por ello, y sus esfuerzos por lograr la unión y pacificación nacional será reconocido como “El Organizador”.

Sin embargo algunos acontecimientos eclipsaron su figura y precipitaron su asesinato: su retiro de los campos de Pavón- una batalla que podría haber ganado- su silencio ante la embestida porteña a los movimientos e insurrecciones federales, su adhesión a la Guerra contra el Paraguay, la visita de Domingo F. Sarmiento al Palacio San José, entre otros hechos, promoverán la rebelión Jordanista que culminará con su muerte. De este proceso da cuenta el Prof. Luis Ángel Cerrudo en la siguiente entrevista:

Entrevista a Luis Ángel Cerrudo: Causas del asesinato de Justo José de Urquiza


El Prof. Rubén Borlout explica brevemente cuáles fueron las consecuencias de la muerte de Urquiza en nuestra provincia:
Entrevista al Prof. Bourlot: Entre Ríos despues de Urquiza


Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad