Mirar Malvinas

Este material propone adentrarse a la Guerra de Malvinas a partir de una mirada crítica de algunas fotografías sobre uno de los hechos más tristes y dolorosos de la vida de nuestro país.
De las diversas propuestas para aproximarse analíticamente a las imágenes, se propone aquí un acercamiento a ellas desde la perspectiva trazada por el Análisis del Discurso Multimodal.
Fuente: Archivo de La Nación
FotoFuente: Archivo de La Nación
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Autor: Víctor Bugge / Fuente: EFE
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Autor: Eduardo Farré / Fuente: Télam - EFE
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Autor: Eduardo Navone / Fuente: Archivo  Télam - EFE
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Autor: Eduardo Farre / Fuente: Archivo Reuters
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Fuente: DyN
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Autor R.Vélez y G.Bonaudo - Fuente: www.salamalvinas.com.ar
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Autor R.Vélez y G.Bonaudo - Fuente: www.salamalvinas.com.ar
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Fuente: Archivo Diario La Nación
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Autor: Enrique Marcarian / Fuente: Reuters
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¿Qué sabemos de la Guerra de Malvinas? ¿Qué hemos oído? ¿Qué hemos leído? ¿Qué hemos visto?... ¿Qué hemos visto?
Después de 28 años de aquel conflicto bélico, seguramente no son pocos los relatos que en distintas ocasiones, nos recuerdan uno de los hechos más tristes y dolorosos de la vida de nuestro país. Al menos, cada 2 de abril muchos de ellos vienen a traer historias y a construir memoria.
En este proceso narrativo que no sólo busca enunciar la guerra sino también volverla vívida, las imágenes y el relato visual que en ellas se encarna revisten de un potencial educativo inigualable, en tanto elemento capaz de comunicar ideas, valores, sensaciones y emociones.
Las imágenes –en tanto discurso producido por una práctica social— expresan y transmiten significados que pueden, de manera consecuente, influenciar nuestras miradas respecto de un determinado tema.
Es en este sentido que quizá resulta importante que nos preguntemos: a lo largo de este tiempo ¿qué imágenes hemos visto sobre la Guerra de Malvinas? ¿qué imágenes vemos hoy? ¿qué imágenes nos muestran? ¿qué imágenes mostramos?
Es el poder de las imágenes, el poder del discurso visual para configurar representaciones sociales lo que lo vuelve un objeto de análisis de relevancia e interés y por eso, aquí proponemos mirar y volver a mirar las imágenes sobre la Guerra de Malvinas; indagando sobre el sentido que éstas construyen y transmiten, develando la historia o, más bien las historias que ellas nos cuentan.


¿Qué vemos cuando miramos? Algunas orientaciones para "leer imágenes"

Existen diversas propuestas teóricas para aproximarse analíticamente a las imágenes. No obstante, queremos plantear un acercamiento a ellas desde la perspectiva trazada por el Análisis del Discurso Multimodal (ADM).
Para Kress y van Leeuwen –dos de los representantes más reconocidos de esta corriente del Análisis del Discurso surgida, principalmente en Europa en la última década del Siglo XX— todo discurso es multimodal. En líneas generales, que un discurso sea multimodal supone que para su construcción el emisor ha recurrido a la combinación de diferentes recursos semióticos (verbal, pictórico, icónico, gráfico, sonoro, etc.). Por eso, el análisis multimodal toma en cuenta los distintos elementos empleados en los textos –verbales o visuales—para comunicar determinados significados.
Williamson, R. y Resnick, A. (2003) –retomando los conceptos que Kress y van Leeuwen (1996) desarrollan en su obra Reding Images (Leyendo Imágenes)—presentan un esquema a partir del cual explorar y analizar los recursos semióticos que componen el espacio visual; los cuáles permiten observar de qué manera se entretejen diferentes modos de significación y conformación del mensaje.



Siguiendo este esquema, se pueden identificar sistemas de significación tales como:

El VALOR INFORMATIVO (information value) del o de los objetos posicionados en el campo visual, el cual se establece mediante la:

*Oposición del centro a los márgenes. En un diseño de este tipo, los márgenes –que aquí, no se distinguen entre ellos en cuanto a su valor informativo—incluyen los elementos dependientes, subordinados al centro.

*Oposición de la parte superior a la inferior. En un diseño polarizado verticalmente, la parte superior es la que Kress y van Leeuwen denominan “ideal” porque contiene “la esencia idealizada o generalizada de la información” (Kress y van Leeuwen 2001:193), en tanto que la parte inferior, el dominio de lo “real”, presenta los detalles prácticos, concretos o específicos del caso.

*Oposición de la dimensión izquierda a la derecha. En un diseño de polaridad horizontal, que opone izquierda a derecha, el lado izquierdo es el de la información dada, mientras el derecho expresa información nueva.

*Combinación de esquemas. Refiere a aquellos diseños donde puede identificarse la combinación o superposición de un esquema sobre otro.

Otros dos sistemas de significación en la composición del espacio visual analizados por estos autores son:

1. LA CALIDAD DE PROMINENTE, SOBRESALIENTE O DESTACADO. Refiere al mayor o menor grado en que un objeto es destacado de su contexto por: su tamaño, color, brillo o detalle de representación gráfica; adquiriendo allí mayor o menor perceptibilidad a la vista del lector.

2. LA CALIDAD DE ENMARCADO. Refiere al grado de discontinuidad entre un objeto y otro, o entre un objeto y su entorno, el cual se configura mediante el uso de líneas, espacios, colores u otros objetos que lo enmarcan o separan del contexto.

Otro concepto multimodal estructurante del espacio visual es el de los vectores, que son líneas de energía que dinamizan dicho espacio y orientan o dirigen su lectura.

Los conceptos anteriormente descriptos permiten analizar las distintas representaciones que sobre los acontecimientos sociales pueden construirse a través de las imágenes. La propuesta es que –siguiendo el esquema antes desarrollado—puedan analizar críticamente las fotografìas arriba presentadas. También se pueden recuperar otras imágenes o solicitarles a los alumnos que busquen y lleven este tipo de recursos. En base a esto, pueden realizar una vinculación comparativa entre los discursos visuales por ellas construidos. Esto es, ¿Qué sentidos respecto de la Guerra transmiten unas y otras imágenes? ¿Cuáles son los actores que aparecen representados y cómo se los representa? ¿Cuáles son los actores que no aparecen representados? ¿Qué valores en relación a la guerra transmiten estas imágenes? ¿Mediante qué recursos semióticos se los construye?...una tarea indagatoria para habilitar nuevas formas de conocer la historia.

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