Escritores Entrerrianos

Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo

Compartimos el corto “Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo” realizado por la productora Tándem. El corto pertenece a la serie "Su móvil, nuestro móvil" que versa en torno a escritores entrerrianos.
Video Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo

La producción “Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo” constituye el segundo corto de la serie de poetas “Su móvil, nuestro móvil”. El primero estuvo destinado a la poeta entrerriana Marta Zamarripa. Ambos cortos fueron realizados por Tándem y dirigidos por Mario Daniel Villagra.

Sobre el corto el Prof. Alexis Chausovsky dijo: “Como en la búsqueda de un tesoro que a contracorriente de lo usual, merodea los contornos del territorio a explorar, este audiovisual delinea la semblanza del poeta entrerriano Miguel Ángel Federik desde sitios poco habituales (…) Allí emergen los nombres y las obras de Arnaldo Calveyra, Juan L. Ortiz, Manuel J. Castilla, Derek Walcott, Federico García Lorca, Linares Cardozo y Jorge Luis Borges, entre otros, lo cual implica una invitación."

Rolando López Bantar, Director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales Fernando Birri (Santa Fe), al respecto dijo: “Me conmovió enormemente por tratarse de un excelente trabajo de documentación y “elaboración creativa de la realidad” consistente en la plasmación de un formidable retrato del poeta, escritor, y hombre de la cultura (…) A través del recurso narrativo sonoro, la voz del protagonista además de presentar los lugares más queridos de su hogar, sus libros, sus fotos, sus pinturas, sus esculturas, sus elementos de trabajo, y sus recuerdos, también nos introduce al conocimiento de muchos escritores y artistas que han sido sus amigos y maestros: Juan L. Ortiz, Calveyra, Borges, Linares Cardozo, Pedro Luis Raota, y tantos más."

El poeta...
Miguel Ángel Federik, a pesar de su formación como abogado, se dedicó con entusiasmo a la literatura, siendo uno de los escritores más representativos de la literatura entrerriana. Nació en Villaguay en 1951 y dio sus primeros pasos como poeta a principios de los `70. Su libro "Una liturgia para Némesis" le valió en 1992 el Premio "Fray Mocho" de Poesía, el mayor galardón a las letras que otorga la provincia. Entre sus obras fundamentales se encuentran "La estatura de la sed", "De cuerpo impar" y "Fuegos de bien amar"

Título: Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo
Cámara: Santiago Fiorotto