Memoria y Dictadura

Próximos a conmemorar el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", los invitamos a recorrer un Multimedia, adaptación del libro Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia que permite entender los hechos atroces perpetrados por la última Dictadura cívico-militar. El mismo fue realizado en el marco de los 40 años del Golpe de Estado 1976/1983.

Presentamos un material elaborado en articulación con el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, donde invitamos a recorrer las páginas del libro “Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia” en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado 1976/1983. Con la atención puesta en la siempre viva disputa por los sentidos, por la/s interpretación/es y los usos que en el presente hacemos de estos hechos históricos sucedidos en nuestro pasado reciente, como un modo de reflexionar, debatir y robustecer nuestras prácticas democráticas como actores educativos.

Este año se cumplen 40 años del inicio de la dictadura cívico-militar que inauguró un orden represivo que posibilitó el desmantelamiento de la industria nacional, la introducción de las políticas económicas neoliberales, la desaparición del movimiento obrero organizado, el culturicidio, la censura sistemática. Desde que tomaron el poder por la fuerza, los militares derrocaron a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, disolvieron el Congreso Nacional, prohibieron los partidos políticos y destituyeron a la Corte Suprema. La dictadura ejerció el terrorismo de Estado a través de la persecución, los asesinatos, la desaparición de personas y la apropiación de menores, con el objetivo de generar miedo, aislamiento y así controlar/disciplinar a la población.

Dando click a la imagen que presentamos a continuación podrán acceder al Multimedia "40 años"

Contenido adicional:

Imagen A 40 años del Golpe de Estado
Foto Imagen A 40 años del Golpe de Estado
Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad