Mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Materiales institucionales para trabajar en el Mes de la Memoria

Compartimos materiales institucionales para promover en el aula la reflexión y el análisis en torno a los derechos humanos, la soberanía y la vida en democracia.

Educación y Memoria
El significado histórico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 produjo una transformación en la historia argentina y en los procesos sociales derivados de ella. En este sentido la escuela configura un espacio propicio para el análisis y la reflexión acerca de la defensa permanente por
el Estado de Derecho, la lucha contra todo tipo de autoritarismo, la plena vigencia de los Derechos Humanos,la integración en la diversidad y el pluralismo ideológico.
El documento "Educación y Derechos Humanos" presenta una serie de actividades para el abordaje de esta temática en las aulas.

Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia
Esta publicación fue realizada por el Área Educación y Memoria de la provincia de Entre Ríos y tiene por objetivo principal abordar dos ejes: el terrorismo de Estado y la recuperación democrática en Entre Ríos.
En este sentido, se analizan temas centrales como los Derechos Humanos y la Educación. Los mismos se presentan subdivididos en diferentes aspectos y siempre focalizados en nuestra provincia; como por ejemplo, los centros clandestinos de detención y la militancia en la escuela de nivel secundario y universitario.

Pensar la Democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula.
Este material fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, con motivo de conmemorarse los 30 años de Democracia.Se trata de un material que tiene por objetivo acompañar y facilitar la tarea docente para enseñar un tema desafiante de nuestra
historia que, además, implica de lleno a nuestro presente. El libro propone treinta ejercicios, textos breves que vinculan y ponen en contrapunto dos acontecimientos precisos de las últimas tres décadas (frases, consignas, leyes, hechos, fechas, movilizaciones, objetos, canciones, películas, nombres propios, historias de vida, etc.) que permiten reflexionar sobre distintas facetas de la experiencia democrática argentina iniciada en 1983. Además, incluye una serie de ejes temáticos y temporales para leer los ejercicios, propuestas de actividades y una convocatoria a que las instituciones educativas elaboren sus propios ejercicios sobre estos años de vida democrática en las distintas regiones del país.

Valorar recurso:
Resultado: