Educación sexual integral

Materiales educativos para Educación Sexual

Compartimos una serie de materiales educativos que permiten abordar diversas dimensiones de la sexualidad, especialmente en el segundo ciclo del Nivel Primario.

La sexualidad, es una construcción en la cual intervienen diversas dimensiones: biológica, psicológica, afectiva, histórica, cultural y social. Por ello, en la escuela primaria resulta importante trabajar esta temática desde una perspectiva integral que incluya también, la categoría de genero.

Abrir el abordaje de la sexualidad a las múltiples dimensiones que la integran, implica superar el esquema tradicional biologicista que se ha venido abordando en la escuela. En dicho esquema, lo sexual del sujeto se reduce a lo que es “natural”, biológico. La apuesta es concebir la sexualidad como una construcción, que si bien es condicionada por lo biológico, no la determina. El ámbito escolar debe permitir el abordaje y la desnaturalización de estas cuestiones, a través del análisis de diferentes situaciones y materiales que lo posibiliten.

Compartimos aquí dos presentaciones multimedia que buscan aportar al desarrollo de estos contenidos. Dichos materiales fueron elaborados en el marco del "Proyecto Producción de contenidos educativos digitales" (CGE-CFI), de la serie: Educación Sexual integral: La multidimesionalidad de la sexualidad.

Prezi: construcción del género y diversidad de familias e identidad.
Este contenido se propone indagar la complejidad de la construcción de género a partir de la visualización de diversas imágenes y frases que invitan a pensar el modo en que el género es asignado, reconocido y permite la identificación. Esta presentación también busca cuestionar los estereotipos que encasillan a las personas de acuerdo a su sexo biológico, y abre, como mensaje final, la necesidad del reconocimiento de derechos de las diversas familias.

Prezi: Propuestas para trabajar en el aula
Presentación que reune algunas ideas y propuestas para abordar la problematica de la multidimensionalidad de la sexualidad en el aula.

Contenido adicional:

Valorar recurso: