Un recurso radiofónico para trabajar operaciones combinadas

Matemática sonora

¿Alguna vez imaginaste que un recurso sonoro puede ayudar en una clase de matemáticas? Ya sea como disparador o material de apoyo, este recurso te propone trabajar operaciones combinadas a través de un juego en clave sonora.

Lucas tiene 10 años y mucha imaginación. Una noche de tormenta se deberá enfrentar a su enemiga más temible: la matemática. Así comienza el radioteatro que Gisela Arola, Francina Bertozzi, Natalia Daperno y Rocío Fernández crearon para abordar el tema operaciones combinadas, de la currícula de 6to año de primaria.

Se trata de una historia con ingredientes de terror y aventura, que se desarrolla como un audio-juego interactivo en la que lo/as alumno/as tendrán que ir resolviendo distintas operaciones junto a Lucas. Hay un cálculo final en el que Lucas invita a lo/as chico/as a que lo resuelvan ello/as mismo/as; para esto, será necesario pausar la reproducción (no stop), para dar tiempo a que la puedan resolver.




Información para los docentes:

El cálculo combinado planteado es: 27 x 6 – 30 : 6 + 244 : 4

La operación que deberán resolver los alumnos es: 162 – 5 + 61 = 218


Sobre el trabajo:

El recurso fue desarrollado por Gisela Arola, Francina Bertozzi, Natalia Daperno y Rocío Fernández en el marco del Taller de Especialización II: Audio de la Licenciatura en Comunicación Social (Universidad Nacional de Entre Ríos), en junio de 2011. Para concretar el trabajo, asistieron como observadoras a una clase de Matemática de 6to año de la Escuela Álvarez Condarco, de la ciudad de Paraná. Allí surgió la propuesta de abordar el tema operaciones combinadas, que la docente estaba comenzando a enseñar al curso, a través de un radioteatro educativo.

Licencia Creative Commons

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(2 votos)

Comentarios: (4)

19.03.2016
Ernestina :
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
29.08.2014
SANDRA :
QUE LINDO MATERIAL PUBLICADO..OJALÁ SEA APROVECHADO
27.04.2014
Claudia:
Me encantó éste material para cambiar la forma de "encarar" las operaciones combinadas que tanto cuestan en 6to. como también cuesta recordar los pasos a seguir en 1er año de secundaria donde estoy dando clases. Lo voy a usar. Luego les cuento. Gracias.
21.04.2014
cristina:
Muy buen material...!!! gracias por compartirlo.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad