La memoria hace escuela

Malvinas: Memoria, Soberanía y Derechos

¿Qué capitulo ocupa la Guerra de Malvinas en el marco de la última dictadura cívico-militar? Compartimos este recurso, como un aporte para apropiarnos de nuestra historia y construir memoria colectiva.

“De la mañana a la noche, de la noche a la mañana, en grandes olas azules y encajes de espuma blanca, te va llegando el saludo permanente de la Patria. Ay, hermanita perdida. Hermanita, vuelve a casa."
Atahualpa Yupanqui

Educar es necesariamente pensar en la identidad, de hecho la escuela es el espacio donde nos apropiamos de nuestra historia y construimos memoria colectiva. No recordamos hechos, formamos parte de ellos. Pensar Malvinas, es sentir Malvinas, es vivir Malvinas hoy.
Pensar Malvinas nos convoca a reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico hace 35 años, como así también a homenajear a los caídos y a los sobrevivientes de aquella guerra. En este sentido, es necesaria la correlación entre texto y contexto, para dar sentido y significado a los hechos. El presente es la conciencia del pasado apropiado en la Memoria.
¿Qué capitulo ocupa la Guerra de Malvinas en el marco de la última dictadura cívico-militar?

Malvinas es símbolo de la Memoria, la Soberanía y la Democracia. Malvinas permite pensar en la formación de ciudadanos comprometidos con el destino del continente y con la vigencia de los Derechos Humanos. Así lo plantea nuestra Constitución Nacional. Así lo querían los compatriotas que protagonizaron la Independencia. Así fuimos los argentinos reconstruyendo nuestra Democracia en estos últimos años.

Desde 1833 hasta el presente, Malvinas es un problema colonial aún no resuelto. Nuestro país nunca abandonó el reclamo de soberanía de las islas. Mientras el Reino Unido de Gran Bretaña militariza las islas y usufructúa sin derecho los recursos naturales de los argentinos, nuestro país reconoce de manera pacífica y diplomática las reglas del derecho internacional. Como menciona la propia Constitución Nacional:“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Malvinas se vuelve metáfora para pensar también los derechos usurpados. La idea de Malvinas tiene un alcance enorme, una fuerza y una potencia sustancial. ¿Por qué Malvinas contribuye hoy a repensar la idea de Patria?, ¿Qué pasó en la guerra de Malvinas y en qué contexto se desarrolló?, ¿Cómo pensar Malvinas desde una perspectiva histórica de larga duración?, ¿Cuáles son los fundamentos geográficos, históricos y jurídicos?

La Guerra de Malvinas, se constituye entonces en un símbolo que habilita a recorridos diversos para pensar el lugar de la Memoria en la construcción de nociones en torno las ideas Soberanía, Nación, Estado, Patria. Pensar Malvinas implica recorrer distintas perspectivas históricas, para dar cuenta de una causa que nos involucra como Estado Soberano desde 1833 a la fecha. Ello implica recorrer los aspectos jurídicos, geográficos y políticos en los que se inscribió la historia de las Islas, como así los imaginarios colectivos que sobre ellas circundaron, a lo largo de más de 180 años.

La reflexión en torno al conflicto bélico, implica la pregunta por nuestro propio pasado y por el devenir. En este sentido, el conflicto bélico de 1982 se inscribe dentro del capítulo más oscuro de nuestra historia: el del Terrorismo de Estado. Sostener el reclamo soberano desde la reflexión en las aulas, implica el reconocimiento y el homenaje a los caídos y sobrevivientes de la Guerra de Malvinas, recuperando el valor del testimonio en la formación de ciudadanos comprometidos con la vida democrática.

Volver a recuperar el vocablo Patria es una forma de volver a preguntarnos por la existencia de esos nosotros, de interrogarnos sobre el sentido de la vida en común, no para añorar el pasado sino más bien como una forma de anunciar un futuro: la Patria como un proyecto a construir colectivamente.  

Desde el Consejo General de Educación, a través del Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” instamos a la realización de recorridos que permitan un análisis profundo y complejo sobre el sentido que cobra Malvinas en la actualidad, encarando un ejercicio colectivo de memoria para profundizar saberes, reflexionar, debatir, reconocer a los combatientes y sostener el reclamo soberano y pacifico. Sugerimos y aportamos los siguientes recursos para la enseñanza y la difusión de la Causa Malvinas, que además de un litigio diplomático, constituye un símbolo muy importante para la historia y el presente de los/as argentinos/as. Como educadores y como estudiantes, la importancia de su abordaje apunta a objetivos realmente centrales en la construcción permanente de nuestra Identidad Nacional.

Material Bibliográfico
-Libro Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula. Buenos Aires, 2010. Ministerio de Educación de la Nación.
-Revista Malvinas para todos. Memoria, Soberanía y Democracia. Un material para compartir en la escuela, en la familia, en el barrio y en las redes sociales
-Relevamiento Nacional – Las representaciones de los jóvenes sobre el pasado reciente. Relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en conjunto con el Programa “Educación y Memoria” durante el año 2015.
-Propuesta de abordaje pedagógico. Malvinas y Dictadura. Propuesta realizada por la Delegada Departamental Evangelina Quartino de La Paz, al cumplirse 35 años de la Guerra de Malvinas.

Material Audiovisual
-Cortometrajes 30 Miradas sobre Malvinas. Los cortos de nuestras islas.
Disponibles en plataforma audiovisual ODEON
-Serie “Pensar Malvinas”: Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi. Duración: 25 Minutos.

-Episodio 1: “El pulover azul”
-Episodio 2: “Lo que siente el hermano”
-Episodio 3: “Ingleses en la radio”
-Episodio 4: “24 horas por Malvinas”
-Episodio 5: “Las dos plazas”
-Episodio 6: “El Madrynazo”
-Episodio 7: “Malvinas en la escuela”
-Episodio 8: "Cantar Malvinas"

-Fragmento de "Un cuento chino", película argentina.

Material Gráfico
-Afiche para Nivel Secundario. Señalizaciones de Malvinas en el territorio nacional. Una aproximación para la construcción de un mapa colectivo.
-Afiche – Carta de Julio Cao a sus alumnos. - Julio Cao fue a la guerra como voluntario. Maestro del colegio N° 32 de Gregorio de Laferrere, escribe a sus alumnos del 3°D el 24 de Abril de 1982 desde Puerto Rivero.

Etiquetas:

derechos humanos , Malvinas

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Comentarios: (1)

23.03.2017
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Buen material. Podr?an sumar el plano de la ciudad de Paran?, que homenajea a varios ca?dos en Malvinas con sus nombres en las calles

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