Maestros entrerrianos. Propuesta TIC para conocer sus vidas

Les acercamos una sugerencia metodológica compartida por la Prof. Ana Bartet. A partir del recorrido por diversos contenidos digitales locales, se propone indagar sobre la vida de algunos maestros entrerrianos.

1. Encuadre de la propuesta

El diario “El Día de Concepción del Uruguay” (E.R.) ( http://www.eldiadeuruguay.com.ar/), desde su departamento de Educación, lleva adelante un proyecto dirigido a las escuelas denominado: “El Diario en la escuela”, con el fin de desarrollar la experiencia de creación de periódicos escolares, atendiendo a su valor pedagógico y social.

Esta experiencia, propone el desarrollo de un suplemento escolar, creado y elaborado íntegramente por alumnos de escuela secundaria que se publica una vez por mes, en conjunto con El DÍA y por lo tanto, alcanzando su misma cobertura.


La entrevista «Por siempre Señorita Cacha»- de la cual parte la propuesta central para el desarrollo de la actividad que sigue- fue realizada por los alumnos de 5º año de la escuela Nº 8 “Héctor de Elía” de localidad de Colonia Elía, y publicada en el suplemento escolar “Colonia Elia al Día”. La misma puede convertirse en un interesante disparador para internarnos en un recorrido virtual que transita por dos trayectos de aprendizaje, a saber:

1. Por un lado el objetivo principal de la enseñanza con tecnologías, o más específicamente, de la enseñanza de contenidos con TIC, que consiste en presentar al estudiante problemáticas significativas que supongan lógicas de acercamiento a algún tipo de trabajo con la comunidad y de reconstrucción del conocimiento. Para ello la calidad no siempre radica en criterios definidos a priori, sino en un trabajo que se pueda hacer situacionalmente, como en este caso, a fin de reconstruir las experiencias pedagógicas en cada contexto.

2. Profundizar en el conocimiento de las geografías de nuestra provincia de Entre Ríos, las historias de vida de las personas que en ella habitan, las características del paisaje arquitectónico y el legado de las instituciones educativas más antiguas y precursoras del país.

Descargar el artículo completo de la entrevista «Por siempre Señorita Cacha»



2. Indagar sobre la vida de nuestros maestros

Luego de la lectura de la entrevista, en pequeños grupos, es posible realizar un breve comentario y una puesta en común acerca de la carga de sentidos que conlleva el relato de la Señorita Cacha y extraer en consecuencia los datos y personajes más interesantes de esta historia de vida, que dan pie a diversos temas:

• El abuelo paisajista que vino de Alemania.
• Las grandes y señoriales estancias de nuestra provincia. Las familias propietarias.
• Los recorridos docentes por escuelas rurales, que tanto tienen que ver con los destinos muchos de los maestros entrerrianos. El concepto de “enseñanza de alta calidad educativa” de aquellos años. El Concepto: “Todas las fiestas Fiesta Patrias se llevaban a cabo en la escuela, en el día de la fecha.”
• La Escuela Normal “Mariano Moreno” de Concepción del Uruguay, segundo establecimiento fundado en el país, para la formación de docentes.



Algunos recursos online para profundizar las temáticas antes planteadas:

Inmigración alemana en Argentina
http://www.pampagringa.com.ar/Notas/alemanes.htm

Palacio Santa Cándida – Monumento Histórico Nacional
Su historia, su arquitectura y sus jardines.
http://www.santacandida.com/

“Estancia Centella”. Bien Tagué…bien entrerriana.
Un día de Yerra, imágenes, canciones, poesías.
http://folk-er.blogspot.com/2009/09/un-dia-de-yerra-en-estancia-centella.html target='_blank' > http://folk-er.blogspot.com/2009/09/un-dia-de-yerra-en-estancia-centella.html

Escuela Normal Superior Mariano Moreno
http://ensmm.ers.infd.edu.ar/sitio/



3. Tejer la Historia. Trabajo Final Integrador

A modo de cierre de esta propuesta, se sugiere elegir algunas de las siguientes actividades:

1. Seleccionar uno de los temas antes sugeridos para investigar en profundidad, ó
2. Elaborar un informe general con tus impresiones personales sobre el sentido de vida de los maestros entrerrianos.
Presentar los resultados como folleto plegado en Word, como una presentación Power Point o utilizando cualquier otra herramienta de soporte digital.

¡Buena Suerte!

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (2)

25.06.2014
Smithb497:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
17.09.2011
estela maría:
Muy interesante la propuesta! felicitaciones a los chicos ya su maestra creativa...

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad