29 de abril, día del animal

Para aprender a cuidarlos, conocelos!

Presentamos un multimedia con recursos que pueden aportar a conocer y valorar la diversidad animal de nuestra provincia.

¿Por qué el 29 de Abril?
Preguntarnos acerca de esta fecha, nos remite al Dr. Ignacio Lucas Albarracín; quien en el año 1891 promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales estableciendo la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. Con este mismo espíritu, fundó junto Domingo Faustino Sarmiento la "Asociación Protectora de Animales en Argentina".

Recién en el año 1978, la Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó la "Declaración Universal de los Derechos de los Animales".

Esta declaración, luego fue también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El 29 de abril se celebra entonces esta fecha para recordar el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, ocurrido en 1926.

Mediante este recurso multimedia quisimos aportar a otras formas de abordar esta fecha en la escuela y compartimos una entrevista al Biólogo Alfredo Berduc, Director del Parque Escolar Rural "Enrique Berduc” que, comúnmente conocemos como Reserva Natural Parque General San Martín.
En este diálogo revisa los conceptos de "biodiversidad y diversidad animal ".
Integramos a este multimedia el Mapa de Eco-regiones, Biodiversidad y Áreas Protegidas de Entre Ríos" realizado en el marco del Programa Provincial de Educación Ambiental, del CGE; el cual nos permite conocer la riqueza en nuestra provincia en términos de biodiversidad.
A través de un juego para los más pequeños "Descubrimos los animales nativos", específicamente los mamíferos que habitan en nuestra provincia.

Para acceder al multimedia puedes hacer clik en la imagen siguiente.

Propuesta de actividades para los más pequeños:
1- El mapa interactivo ofrece recursos visuales y auditivos respecto de los animales nativos de nuestra región; Una vez recorrido, podemos recordar con los niños las sus nombres, características propias de cada uno y distinguir su habitad de forma oral.
2 - Una iniciativa interesante después una vez motivados desde el mapa y el juego de descubrimiento, seria realizar las visitas guiada que ofrece el “Parque Escolar Rural” donde podrán tener contacto con el habitad natural de estos animales.
3 - Otra opción para quienes quieran seguir revisando estos temas, puede ser invitar a los niños a preparar “Nuestra enciclopedia animal” con imágenes de los animales que fuimos conociendo. Cómo? Buscamos fotos en la web, las descargamos, imprimimos y pegamos.
Podemos pedir colaboración a las familias. El álbum podrá ir rotando y visitará la casa de cada nene. Todos tendrán la posibilidad de leerlo y enriquecerlo con adivinanzas, poesías, rimas, trabalenguas, cuentos breves, características (reproducción, alimentación, hábitat, y características particulares) y todo lo que se les ocurra relacionado con este tema.

Para segundo ciclo.
1 - Con los mas grandes, una vez de recorrido el multimedia, vamos a trabajar para asegurarnos que ya pueden identificar nombre y las características de los animales para luego estar en condiciones de proponerles realizar una clasificación de animales según características ( y de acuerdo con al docente le interese desarrollar) . Algunas distinciones serán :
-Según su capacidad de moverse, serán cuadrúpedos o bípedos
-Según la estructura interna de su cuerpo, serán vertebrados o invertebrados
-Según el medio que habitan o en el cual se desplazan, serán terrestres o acuáticos
-Según su tipo de alimentación, serán herbívoros o carnívoros.
2 - A continuación podemos seleccionar una clasificación y realizar un cuadro de doble entrada en la compu para poder volcar esta discriminación y escribir los nombres de todos los animales que conocemos. (Imprimir tamaño afiche y colgar en el aula)
3 - Otra actividad que podemos hacer con los alumnos es buscar imágenes de estos animales en google, o en enciclopedias de imágenes virtuales, descargarlas y armar carpetas en la PC, teniendo en cuenta estas clasificaciones. Desde : Como hago? les explicamos como hacerlo.
4 - Luego podemos elegir una y realizar un power poin, subir a slideshare y compartir en el blogs o facebook de la escuela si lo tuviera.
5 - Con las mismas herramientas podemos trabajar con los los derechos del animal presentados tambien al inicio de este recurso.
6 - Al escuchar la entrevista al biólogo la sensibilidad de los alumnos se acrecentará. Podemos aprovechar esta instancia para iniciar un dialogo. Preguntas:
-Que nos dice el biólogo en la entrevista acerca de la diversidad animal?
-Qué importancia tiene para la vida de los animales el cuidado de su habitad? Que opinan del desmonte?
-Que aportamos desde nuestros hacer diario? y con nuestras actitudes a cuidar a nuestros animales? Etc.
También para trabajar el pensamiento crítico con los niños viene bien una actividad de reflexión grupal. Un Político y pensador indio, Mahatma Gandhi , expresó:
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.
Nosotros, como podemos evaluar a nuestra comunidad?

Para visitas o consultas, el “Parque Escolar Rural, Enrique Berduc” esta ubicado en el 12,23 KM 1/2 de la ciudad de Paraná.
correo electronico: parqueeberduc@yahoo.com.ar
tel -0343 - 4994221