La Bajada de Paraná

Proponemos un recorrido visual en torno a los comienzos de Paraná. Una ciudad que no registra una fundación tradicional, sino que surge como un asentamiento espontáneo de habitantes nativos y de la vecina ciudad de Santa Fe.
Descargar


Un recorrido por la historia
Desde @prender presentamos un multimedia que ilustra los comienzos de una ciudad que no registra una fundación tradicional - como era la acostumbrada por los colonizadores españoles-, sino que nace como un asentamiento espontaneo producido a raíz de la búsqueda de un lugar fértil y seguro para establecerse. Un espacio donde la cría de ganado, la producción y exportación de productos a través del río Paraná estimuló al aumento progresivo de la población de La Bajada.

Si bien Paraná no fue fundada, el 23 de Octubre de 1730, el Cabildo de Buenos Aires dispone la creación de la Parroquia de La Bajada, constituyendo el primer orden gubernamental de la ciudad. Es decir esta decisión reconoce legalmente al “Pago de la Otra Banda” ya no como una zona aledaña a la ciudad de Santa Fe, sino como un pueblo independiente y con atributos propios.

Te invitamos a hacer CLICK en la imagen para iniciar el recorrido

Fuentes
- La Parroquia y la Ciudad de Paraná, Paraná 1930 – Cesar Blas Pérez Colman
- Paraná y su Parroquia, Paraná 1989 – Profesoras María Cristina Demonte y Rosa Coralia Troncoso
- www.parana1.com.ar –Gobierno Municipal de la Ciudad de Paraná
- www.region-litoral.com.ar

Para complementar este contenido compartimos un video sobre la Historia de Paraná, contada en HISTORIAS DE LA REGIÓN, por Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe.

HISTORIA DE PARANÁ


Valorar recurso:
Resultado:
(2 votos)

Comentarios: (1)

15.06.2013
Alejandra:
No se podrá descargar el recorrido por la historia para trabajarlo en una escuela en donde no tenemos Internet?

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad