Los tiempos de San Martín

Guerras de Independencia, contexto y vida cotidiana.

Próximos al 17 de Agosto, proponemos ampliar los marcos de análisis y las perspectivas relativas a la lucha revolucionaria. Sugerimos en este recurso, estrategias didácticas que articulen contenidos de Ciencias socialesy Lengua a partir del abordaje de documentos.

En este recurso proponemos el abordaje de contenidos de Ciencias Sociales, orientados al segundo ciclo de la Educación Primaria. Bajo la intención de ampliar los marcos de análisis en torno a acontecimientos y actores significativos de nuestra historia, proponemos distintas lecturas, documentos y visualización de imágenes vinculados a la organización del Ejercito de los Andes, intentando caracterizar los tiempos de San Martín.

Al indagarnos sobre la figura de San Martín, creemos importante subrayar que los protagonistas de nuestra historia, tanto individuales como colectivos, deben ser captados en las complejas circunstancias en las que están inmersos y en sus relaciones mutuas. Las acciones y características de los mismos se tornan incomprensibles fuera del marco social, económico y cultural de la que emergen.

De esta manera cuando abordamos el tema de las batallas de la Independencia, debemos advertir como el acontecer político incide sobre las más variadas manifestaciones de la vida social y entre ellas preguntarnos por su impacto sobre la cotidianidad de distintos actores sociales.
El trabajo con distintas fuentes

San Martín y la Organización del Ejercito de los Andes

Modos de abordaje
En un segundo ciclo de la Educación primaria, podemos introducir a los alumnos en la lectura de documentos históricos, abordar y explicar qué son las fuentes y sus distintos tipos, asimismo, indagar acerca del trabajo del historiador para el estudio del pasado de una manera fundada y científica. Colaborando así, al acercamiento de los niños a los modos de producción de conocimiento en las ciencias sociales a partir de la interpretación de fuentes diversas.

A su vez, la articulación con contenidos de Lengua, puede resultar muy enriquecedora. En este sentido, al introducir relatos y narraciones respondemos a ese interés y curiosidad que manifiestan los niños por las historias. Los relatos despiertan curiosidad por conocer el mundo, permiten conocer otros mundos posibles y desplazarse en el tiempo y el espacio, entrar en la vida de otras personas y acompañarlas en sus aventuras, sufrir y gozar con ellas y, también, a través de ellas.

Las formas y propuestas concretas para trabajar con estos materiales pueden ser variadas, tanto en los Cuadernos para el Aula como en los Diseños Curriculares, podemos encontrar distintas estrategias para acompañar a los alumnos en el proceso de estudio e investigación escolar.

Como ideas generales, para la lectura de los documentos y la visualización de las imágenes, podemos organizar actividades grupales o bien, el docente como “modelo lector” puede leer y solicitar a los alumnos el registro de apuntes o impresiones para una puesta en común. Así también, se puede consignar la producción de piezas periodísticas asumiendo el rol de cronistas de la época.

Lecturas e imágenes significativas
Para interpretar los siguientes documentos, debemos ubicarnos allá por 1816 cuando San Martín gobierna Cuyo. En estos tiempos, la suerte de la revolución desatada en 1810 no está sellada aún, por el contrario se encuentra en una situación muy vulnerable. Las tensiones entre el interior y Buenos Aires son muy fuertes, diversos gobiernos se suceden vertiginosamente y la guerra se extiende en un doble frente: en el noroeste y la Banda Oriental.

(Hacer click sobre la imagen para visualizar el fragmento del cuento)

La potencia de las imágenes
Las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores y emociones. A partir de ellas, por su ambigüedad o polisemia, es decir, su apertura a múltiples significados, podemos estimular la reflexión crítica y el aporte personal de los alumnos.

En Ciencias Sociales pueden contribuir a caracterizar el espacio social, sus actores, modos de organización social, en fin, otros lugares y tiempos.

En Galería de Imágenes Secundarias podemos encontrar imágenes relativas a el Ejército de los Andes, y escenas de la vida cotidiana de la época. Éstas se pueden visualizar, descargar e imprimir para utilizarlas con los alumnos.

Fuentes: Cuadernos para el Aula (Nap), y Diseño Curricular de Educación Primaria

Contenido adicional:

Batalla de Chacabuco, Oleo de T. Vandorsse.
FotoBatalla de Chacabuco, Oleo de T. Vandorsse.
Soldados del Ejército de los Andes
FotoSoldados del Ejército de los Andes
Maestranza de fray Luis Beltrán. Óleo de Iriarte.
FotoMaestranza de fray Luis Beltrán. Óleo de Iriarte.
Revista de Rancagua, óleo de Juan Manuel de Blanes
FotoRevista de Rancagua, óleo de Juan Manuel de Blanes
Vendedor de velas, Bacle.
FotoVendedor de velas, Bacle.
Convoy de mulas vinateras acuarela de E.E Vidal.
FotoConvoy de mulas vinateras acuarela de E.E Vidal.
"Iglesia de Santo Domingo", acuarela de Emeric Essex Vidal.
Foto"Iglesia de Santo Domingo", acuarela de Emeric Essex Vidal.
Imagen del Comercio colonial.
FotoImagen del Comercio colonial.
Viaje en Carreta
FotoViaje en Carreta