Compartir libremente la suma de todo el conocimiento

¿Qué es Wikimedia? ¿Qué alcances tienen sus propuestas para la educación? En este recurso compartimos los principios que mueven a esta organización y las líneas de acción que desarrollan en el ámbito educativo, buscando generar modos de ser y de estar en la cultura digital a través de la cultura libre.


Wikimedia se define como un movimiento global cuya misión es difundir el conocimiento libre a todo el mundo.

Es una organización sin fines de lucro creada en el año 2003; que tiene como misión facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global.

Si bien su proyecto más exitoso es Wikipedia –uno de los diez sitios web más visitados del mundo- esta organización lleva adelante otras propuestas como Wikinoticias,  Wikilibros,  Wikimedia CommonsWikiviajes;  entre otros.



Si la educación es la puerta al mundo, Wikimedia es la "llave"

La escuela ha sido desde siempre el lugar privilegiado para la transmisión del conocimiento. Sin embargo, la cultura digital en la  que estamos insertos y las diferentes políticas de inclusión de TIC en las aulas nos interpelan a avanzar en un cambio de perspectiva: que la escuela sea un lugar único para la producción de conocimiento. Esto es,  que se transforme en una usina de generación de conocimientos y formación de habilidades y competencias necesarias para el desenvolvimiento en el escenario actual. 
  

En este contexto, desde el año 2007 Wikimedia Argentina viene desarrollando diferentes líneas de acción vinculadas a la educación, como Wikitalleres, editatones educativos, concursos (o experiencias colectivas) y WikiLabs
  
En este horizonte, desde el Portal @prender, también consideramos  que es relevante para los espacios educativos contemporáneos el incluir, dentro de sus prácticas, la participación de movimientos como Wikimedia; que apuestan a producir y compartir conocimientos de manera colaborativa y libre.  

Como un aporte a estos procesos, es que los invitamos a <b>¡Ser Wiki!

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad