Colección ¿Cómo hago?

«Animándonos» con Monkey Jam. La animación como recurso didáctico

Cada vez más vemos en la televisión, el cine o internet, dibujos y películas animadas. Pero ¿cómo producir o crear nuestras propias animaciones? En esta oportunidad te contamos cómo hacerlo utilizando un software libre llamado Monkey Jam.

En publicaciones anteriores te mostramos como podías contar una historia utilizando la técnica del stop-motion utilizando la aplicación de producción audiovisual Movie Maker: Infinitas capturas que cuentan una historia.

En esta oportunidad, nos centraremos en una aplicación de software libre denominado Monkey Jam; el cual también tiene interesantes potencialidades para realizar recursos didácticos junto a nuestros alumnos.

La animación como un recurso didáctico
Darle movimiento a un objeto estático o lograr captar la atención de los jóvenes no es una tarea fácil, pero si creativa. Reconocemos como docentes que, en el desarrollo de los procesos educativos, muchas veces debemos apelar a nuestra imaginación y conocimiento para solucionar problemas que se presentan en nuestras prácticas pedagógicas y, para ello, recurrimos a la creación de recursos didácticos.

Pero, ¿qué entendemos por recurso didáctico? . Numerosos autores dan cuenta de que los recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.

Desde estas perspectivas, se sugiere que al momento de elaborar un recurso didáctico es importante :
a - Tener bien definido qué queremos enseñar o transmitir con el recurso que vamos a crear
b - Ser claros y concisos en el mensaje que construimos
c - Cuidar la estética del recurso, el mismo debe ser agradable y atractivo
d- Lograr que el recurso genere interacción con el estudiante

En este sentido, y en un contexto pedagógico atravesado por las tecnologías digitales, «Monkey Jam» es quizás uno de los software libre más completo y sencillo de usar. Con él vamos a poder contar una historia dando vida a personajes u objetos inanimados (estáticos), mediante técnicas de animación cuadro por cuadro.

Esta aplicación se puede descargar de la web, ingresando al siguiente enlace: http://monkeyjam.org/download

Desde @prender, hemos elaborado un tutorial para comenzar a utilizar el programa Monkey Jam, que está disponible para su descarga.

Antes de comenzar... algunas recomendaciones
A la hora de realizar una animación es muy importante realizar previamente una sinopsis o Story Line de la historia que queremos contar. Story line es el término que se usa para designar, con el mínimo de palabras posibles el conflicto matriz de una historia. Un Story line debe contener lo esencial de la historia; esto es:
- La presentación del conflicto
- El desarrollo del conflicto
- La solución del conflicto
Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: presentación, nudo (o nudos desarrollados) y desenlace. Los tres puntos clave de una historia.

Para comenzar a realizar una animación, necesitás:
- Plastilinas
- Piolines
- Papeles de colores, papel afiche
- Tizas (por si hay pizarrón)
- Revistas para recortar
- Papel y lápiz
- Cinta scotch
- Pinceles y temperas
- Cajas
- Tapitas de gaseosas, clavos, etc…

A modo de ejemplo, les acercamos una animación realizada por el equipo de @prender que invita a pensar nuestra historia y el arribo de los españoles a lo que hoy, conocemos como América.
Stop Motion Colón

También, compartimos una recopilación de animaciones realizada por el equipo de @prender.
Stop Motion

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (1)

18.11.2016
Andrea:
Gracias!!! muy pr?ctica la explicaci?n.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles