Los blogs, una mirada pedagógica

Los blog y Edublogs son una herramienta pedagógica potente. En este recurso se exponen sus características y algunos de sus posibles usos en el ámbito educativo

En líneas generales, un blog es una herramienta de gestión de contenidos dónde un autor, o un grupo reducido de ellos, escribe y publica en relación a una temática particular sobre la que los lectores, a su vez, pueden opinar. De esta manera, los comentarios amplían y enriquecen el tema tratado. (Peña, I., Córcoles , C.P., Casado, C.; 2006)

La estructura del blog organiza estos contenidos de manera que lo último escrito es lo primero que se puede leer. Para comprender el uso de esta aplicación y la magnitud de sus alcances, compartimos el siguiente video producido por la empresa Common Craft, dedicada a brindar explicaciones sintéticas, sencillas y ágiles de diferentes temáticas o conceptos.

Introducción a los Blogs

Desde el punto de vista educativo y, de acuerdo a lo señalado por Tíscar Lara (2006), uno de los principales objetivos de un blog con fines pedagógicos es apoyar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, las potencialidades de su uso respecto de los alumnos suelen estar centradas en que éstos permiten:

* Organizar el discurso, en tanto todo contenido puede clasificarse y categorizarse, facilitando su recuperación y consulta.
* Fomentar el debate entre los componentes de la clase, a través de los comentarios y el trackback
* Potenciar la construcción de identidad de los alumnos como autores
* Crear comunidades de aprendizaje (docentes, alumnos, docentes y alumnos, etc.)
* Contribuir a la alfabetización digital, crítica y reflexiva, en tanto impulsa a los alumnos a buscar, seleccionar, comprobar, producir y compartir información en internet
* Favorecer la construcción colaborativa de conocimientos
* Producir contenidos educativos digitales, comunicando temas a través de la adecuada articulación de lenguajes (textual, sonoro, audiovisual, fotográfico, etc.)
* Conocer y experimentar los valores del espacio virtual e identificar tanto sus potencialidades como sus riesgos (producción colaborativa, cultura libre, autoría, plagio, anonimato, credibilidad, etc.)

Por su parte, desde el punto del vista del docente promover el uso educativo de los blogs implica –al igual que en el uso pedagógico de otras TIC o de diferentes materiales educativos— definir previamente sus objetivos; esto es, reflexionar acerca de para qué y por qué resulta apropiada la creación y el uso de un blog en una situación educativa particular.

En este sentido, es importante recordar que –tal como sostiene Cabero (2002) en relación a los materiales educativos— para que los medios adquieran significación en los procesos de enseñanza – aprendizaje su utilización requiere de un proyecto pedagógico previo que le dé sentido y cobertura teórica (Cabero, 2002)

Teniendo en cuenta esto, para el docente el trabajo en el aula con un blog implica (Tíscar Lara, 2006):

* Tener objetivos claros para diseñar la actividad y el recorrido de aprendizaje a través del blog
* Experimentar previamente las herramientas que se van a utilizar
* Idear nuevos modelos de evaluación, valorando los procesos desarrollados por los alumnos a través del uso del blog. En este sentido, resulta importante que el docente evite direccionar excesivamente las intervenciones de sus estudiantes. No imponer temas ni ritmos de publicación, permite respetar el uso del blog como medio de comunicación y expresión personal de los alumnos.

Los usos pedagógicos de los blogs pueden ser múltiples y diversos; pero posiblemente, su aspecto más significativo sea la universalización del acceso a una herramienta de publicación masiva. Y con esta herramienta a nuestra disposición, quizá lo menos relevante sea nuestra experticia o idoneidad en relación al mundo digital. En esta nueva cultura mediática, tal vez se requiera más nuestra creatividad y nuestra capacidad docente para generar y motivar nuevas formas de construir conocimiento, fundadas en nuevas formas de socialidad, sociabilidad y sensibilidad (Huergo, J. y Fernández, M.B., 1999)

Por eso, al comenzar a acercarnos a estas nuevas aplicaciones 2.0 sería bueno recordar que « (…) lo importante no es cómo funciona un blog, sino lo que la gente como uno hace con él (…) los blogs dieron a las personas como uno el poder de los medios (…) ¿Qué vas a hacer vos con este nuevo poder?… Posiblemente haya un grupo de personas que esté esperando oír lo que tenés para contar».

Etiquetas:

blog , Edublogs