Aniversario de la Batalla de Caseros

Los rostros de Caseros

El 3 de febrero de 1852 Juan Manuel de Rosas era derrotado por el Ejército Grande comandado por Justo José de Urquiza, abriendo una nueva era para la Confederación Argentina. Algunos de los hombres que vencieron en Caseros fueron retratados muchos años atrás y el Museo Histórico logró recuperar aquellas fotografías.


Una calurosa mañana de 1852 se enfrentaron Justo José de Urquiza y Juan Manuel de Rosas en los campos del Palomar de Caseros. El general entrerriano hace triunfar la idea de la institucionalización republicana: 15 meses más tarde sería sancionada la Constitución Nacional, abriendo una nueva etapa para las Provincias Unidas del Río de la Plata, congregadas a partir de la sanción, (a excepción de Buenos Aires) en la Confederación Argentina.

Muchos de los hombres que combatieron en aquella histórica batalla aparecieron retratados en una de las carpetas de la Colección Martiniano Leguizamón. Imágenes que, a través del tiempo Don Martiniano fue recopilando, junto a otos documentos y objetos. Estas fotografías, luego de un gran trabajo de recuperación, integraron una muestra que, según sus organizadores "es un breve homenaje a todos los hombres que arriesgaron su vida en las filas del promotor de la organización nacional, en pos de una República Federal que hasta nuestros días se mantiene en pie."

Este informe del Programa "Una de dos", cuenta sobre el proceso de recuperación de las fotografías, dando cuenta de su importante valor histórico.
Fotos Veteranos de Caseros - Museo Histórico

Estas fotografías integran la Muestra Veteranos de Caseros, la misma comienza el 3 de febrero y permanecerá expuesta durante todo el corriente mes. Además se organizarán visitas dialogadas en las salas de exposición que refieren al tema de Urquiza y Rosas, Batalla de Caseros y Confederación Argentina.

Recurso Relacionado:

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad