Los códigos QR ingresan al aula

¿Qué son? y ¿para qué sirven? son algunos de los interrogantes que nos hacemos cuando tenemos frente a nosotros la imagen de un «Código QR». En este recurso, conocerás un poco más de estos nuevos códigos y además te mostraremos cómo se pueden utilizar en el aula con fines pedagógicos.


Seguramente ya han visto en más de una revista, en los productos de los supermercados, en afiches publicitarios los códigos QR y todavía no saben qué son. Quizás muchos piensen que es simplemente “algo más” que pueden brindar las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que estos códigos, más avanzados que los tradicionales códigos de barras, serán cada día más comunes en nuestras vidas y mientras antes empecemos a conocerlos, antes podremos aprovechar sus potencialidades.

Los clásicos códigos de barras que vemos en los productos que actualmente compramos fueron inventados en Estados Unidos en 1952, pero no fue hasta mediados de la década de los 80 que se empezaron a conocer. Uno de los lugares donde su uso resultó más extendido es en los supermercados. Allí, gran parte de los productos tienen impresos en sus rótulos un código de barra que se utiliza para que evitar ingresar manualmente el precio de cada objeto que adquirimos. De esta manera, las/os cajeras/os deslizan el producto sobre un lector láser y éste les brinda el precio del mismo, entre otras pocas cosas, dado que los códigos de barra son muy limitado al momento de brindar/contener información.

Con el objetivo de superar esta limitación, los japoneses comenzaron a buscar soluciones y, en 1994 desarrollaron el código QR. “QR” remite a las siglas en inglés de “Quick Response” o “Respuesta Rápida”. Este tipo de códigos, fueron diseñados especialmente para otorgar mayor información de manera más rápida ya que, al ser bidimensionales (es decir, tienen un patrón de lectura de arriba hacia abajo así como de izquierda a derecha), se multiplica el volumen de datos que éstos pueden contener.

¿Cómo podemos crear códigos QR?
Existen varios sitios en Internet, pero la manera más sencilla de crear un código QR es mediante el servicio que ofrece el sitio web QRCode-es, donde solo tenemos que indicar el tipo de datos que queremos guardar (texto, una dirección web, un SMS o un correo electrónico) y escribir la información en el campo correspondiente. Luego el generador de código nos devuelve una imagen en formato PNG. La cual debe ser impresa para una mejor lectura.

Finalmente, gracias a todas estas mejoras, el código QR no requiere de un lector especial, como sí sucede con el código de barras. Una computadora con una webcam o la simple cámara de un celular que también cuente con el programa adecuado, se vuelven el “lectores” capaces de interpretar este tipo de códigos, y aquí es donde se hacen interesantes para nosotros ya que cualquier persona que cuente con estos dispositivos puede hacer funcionar un código QR.

…y ¿cómo funcionan?
Muy fácil. Poniendo en funcionamiento el lector de QR del teléfono celular (Smartphone) o PC, se escanea con la cámara de fotos y en un instante el dispositivo interpreta el código mostrando automáticamente la información que contienen (texto, número de teléfono, música, imagen, video, un sitio web, etc).
A continuación les dejamos algunos sitios web para que puedan descargar el software de lector de QR, si su celular aún no lo tiene instalado:
- QuickMark Mobile
- Kaywa reader
- Semacode

Está claro que estos códigos han abierto una nueva vía para vincular el mundo online con el offline y, además, son muy sencillos de utilizar. Si bien actualmente son las áreas de marketing y publicidad los que más los usan, estos códigos también pueden ser utilizados con fines pedagógicos ya que le otorga dinamismo a nuestros trabajos y nos brindan una oportunidad para desplegar nuestra creatividad y la de nuestros alumnos. Con estos códigos podremos producir materiales educativos, los cuales pueden ser visualizados en el aula e incluso podrán ser publicados y compartidos a través de Internet.
Les dejamos una guía realizada por la Fundación Telefónica para seguir explorando sobre el uso de estos códigos en las aulas.

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Comentarios: (1)

04.02.2013
Graciela:
Me interesó mucho la info, voy a tratar de crear un código QR para mi biblioteca!!

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