Presentación en Victoria

Las formaciones corales, un programa a tono con las escuelas

La ciudad de Las Siete Colinas presentó sus dos formaciones integradas por alumnos de educación primaria y secundaria, respectivamente. También estuvo presente el coro de Villaguay.

La música es esa expresión que atraviesa los distintos órdenes de la vida, y como manifestación artística siempre es bien recibida en cada ámbito donde se le dé cobijo. Por ello, la creación de los Coros Escolares Departamentales resulta una inciativa inclusiva y de gran valor para socializar inquietudes y aptitudes.
En este marco, y con el aval del Gobierno de Entre Ríos, el Consejo General de Educación ha promovido el programa de Coros Escolares que el pasado 22 de noviembre con motivo del Día de la Música, llevó a cabo en la ciudad capital de la provincia, la primera presentación formal de esta apuesta educativa, ya que contempla a los Niveles de Primaria, Secundaria y Educación Superior.

En la ronda de presentaciones por distintos departamentos de la provincia, Victoria fue elegida como la segunda sede para el arribo de estas voces que tienen en el Profesor Néstor Telso Gómez al máximo responsable de esta apuesta musical.
De este modo, el miércoles pasado en la escuela Normal OSvaldo Magnasco de Victoria, llegaron un centenar de chicos que cantaron para un auditorio colmado y entusiasta que aplaudió cada interpretación. En la previa de esta presentación, @prender dialogó con Gómez quien precisó: "el objetivo fundamental de este Programa es que todos los chicos logren expresarse, en definitiva que canten, es más trabajamos para que en cada aula haya un coro".

El programa Coros Escolares fue dispuesto por Resolución Nº 1073 del 9 de abril del corriente, y en sus considerandos destaca que el Programa promoverá el encuentro con la música, el canto y el arte, de los alumnos entrerrianos y de educación superior. En tanto que en su parte resolutiva depende de la coordinación de Educación Artística, la cual se inscribe dentro de la dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE).

Según precisó la referente departamental de Educación Artística, Sofía Velázquez (escuchar audio con el resto de la entrevista donde interviene también el director Gómez), "estamos muy reconfortados por esta posibilidad, sabemos de la importancia que reviste el programa para los distintos departamentos en que se promovió la iniciativa, y de la apuesta a futuro, así que solo nos resta acompañar y apuntalar cada una de las instancias, lo hicimos en La Paz, y lo replicamos hoy en Victoria".
Para dar comienzo a la presentación, en primer lugar ocupó el escenario el Coro de Educación Primaria del Departamento Victoria, cuyo referente es el profesor Franco Giaquinto, y que incorpora alumnos de las escuelas estatales Nº 1, 2, 43, 48 y 55, además de la escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco, donde tuvo lugar la actuación.
Interpretaron:
"Canto de mi río" (canción al unísono con acompañamiento de guitarra)
"Las campanas del cabildo" (candombe) con acompañamiento de guitarra Marcos Pereyra.
"Con tu voz, con mi voz", (canción a capella).
"La islaerita", (canción con acompañamiento de piano, Mauricio Otero).
"Canta siempre así" (canción a dos voces).

Seguidamente actuó el Coro Departamental de Educación Primaria de Villaguay, a cargo del profesor Daniel Cisneros, compuesto por escuelas estatales primarias.
Interpretaron:
"Tres ratones van" (Canon)
"Huachi Torito"
"Ronda - El conejo- la hoja" (quodlibet)
"Los piratas"
"Tambores del sur"

Cerró la presentación, el Coro Departamental de Educación Secundaria de Victoria, a cargo del referente Mauricio Otero
Interpretaron:
"Lallaby" (Canción de cuna)
"El trencito" (canon a cuatro voces)

Contenido adicional:

Requiere Adobe Flash Player 9 o Superior