«La valija de Antonio. El Museo visita tu escuela»

El Museo de Cs. Naturales y Antropológicas «Prof. Antonio Serrano» de Paraná, presentó un recurso multimedia orientado a complementar el proyecto educativo itinerante «La Valija de Antonio. El Museo visita tu escuela».

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas «Prof. Antonio Serrano»–dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos—presentó un material educativo multimedia (en formato CD), orientado a complementar y mejorar la propuesta pedagógica del proyecto educativo itinerante «La Valija de Antonio. El Museo visita tu escuela».

Este nuevo recurso –desarrollado en el marco de la Cátedra «Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación», de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos por un grupo de profesionales integrado por la Lic. María Emilia Ghiglione, la Lic. Fernanda Puglisi, el Lic. Emanuel Pagés y la Lic. María Cristina Schwab—se vale de las potencialidades que brinda el mundo digital y presenta, de una manera interactiva y multimedia, la propuesta didáctica de la «La Valija de Antonio».

De esta manera, ahora las escuelas también podrán realizar un recorrido virtual por los contenidos de la valija y conocer las distintas entidades culturales aborígenes de la Provincia que acerca esta iniciativa.

De visita por las escuelas...

«La Valija de Antonio. El museo visita tu escuela» es el soporte de una propuesta educativa itinerante que esta implementándose desde el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas «Profesor Antonio Serrano», situado en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Desde principios del año 2008, viaja por toda la provincia, con el objetivo de socializar nuevos conocimientos y parte del acervo cultural que posee el Museo, principalmente con aquellas instituciones que se encuentran en condiciones más desfavorables para poder llegar hasta el establecimiento.

Compuesta por diferentes materiales del área de Antropología, como son réplicas de algunas piezas de alfarería, ejemplares de piezas líticas, láminas ilustradas, fichas didácticas, juegos de mesa, y material educativo impreso para guía del docente, dicha propuesta didáctica ha sido diseñada para trabajar sobre las distintas entidades culturales aborígenes de la Provincia. Se abordan temas como la identidad, la diversidad cultural, nociones de antropología y arqueología, así como también lo que respecta a la valoración y cuidado del Patrimonio Cultural.

Acompañado de distintas actividades que introducen elementos lúdicos y permiten desestructurar el contacto con los objetos, intenta propiciarse una experiencia educativa novedosa y atractiva, y que reiteradas veces constituye el primer contacto que muchos chicos tienen con un museo.

La constante situación de instituciones que no pueden acercarse hasta las instalaciones del museo, generalmente a raíz de problemas socioeconómicos, plantea uno de los grandes desafíos que debemos afrontar, a la hora de encontrar alternativas concretas y efectivas para garantizar la accesibilidad y la democratización del conocimiento.

Asimismo, otro factor que nos impulsa a llevar adelante este proyecto, es la necesidad de acercar herramientas que puedan colaborar a que la comunidad en general comience a generar estrategias de cuidado y preservación del patrimonio, al mismo tiempo que fortalece su identidad en la valoración de la cultura propia.

Los objetivos que guarda la Valija

*Contribuir al trabajo inter institucional, entre la escuela y los espacios de educación no formal, anclando en el museo como espacio privilegiado de acción.

*Mejorar los canales que permiten trabajar en pos de la democratización del conocimiento en la construcción de espacios de participación y profundización de saberes.

*Contribuir a generar en la comunidad la valoración, disfrute y cuidado de nuestra cultura material.

*Aportar a la tarea de generar una postura crítica y reflexiva ante la naturalización de la historia.

*Fomentar la valoración de las culturas originarias, pasadas y presentes, y su reconocimiento como parte de nuestro patrimonio cultural y por tanto, de su lugar imprescindible en el proceso de conformación de nuestra identidad.

*Contribuir al conocimiento y valoración de las culturas originarias de nuestra provincia: Chaná, Charrúa y Guaraní.

Para agendar

Para pedir que la valija llegue hasta tu escuela, comunicate por teléfono al 0343-4208894, o acercate a hasta el establecimiento del Museo en calle Gardel Nº62, en la ciudad de Paraná. También podés mandar un mail a: museoserrano@gmail.com

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(5 votos)

Comentarios: (4)

10.12.2016
matilde joly:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
08.10.2015
Smithe398:
08.12.2014
silvia:
Conocí la obra que los chicos realizan enseñando ambulando, en El Palmar, hace unos años... había olvidado cómo se llamaban para comunicarme y pedir que vengan a C. del U con la valija... y hoy lo recordé! "La Valija de Antonio"! feeeeeeeeeliz de haberlos encontrado, espero podamos realizar actividades el próximo año lectivo!
17.05.2012
Hector Valentini: