Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para Equipos Directivos

La profesionalización docente, un aporte a la educación en la provincia

De manera inédita en la historia del Sistema Educativo Entrerriano, se realizará un Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para equipos directivos que alcanza, en forma simultánea, a todos los niveles de la educación obligatoria. Compartimos aspectos relativos a esta iniciativa que apunta a la profesionalización docente.

La implementación del Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición permitirá a todos los docentes alcanzar el carácter de Titular en los cargos de Director, Rector y Vicedirector, Vicerector de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria Orientada y Educación Técnico Profesional. De esta manera el docente avanza en su profesionalización, que es el espíritu de esta iniciativa.


Fundamentación de la iniciativa
La implementación de este sistema de oposición en el sistema educativo está fundamentada en la necesidad de desarrollar habilidades de gestión política, del conocimiento y curricular, que propicien una visión integral de la dirección institucional y del proyecto pedagógico en quienes se desempeñarán como directores de la educación obligatoria.

Constituye una necesidad que las instituciones educativas de nuestra provincia, cuenten con equipos de conducción actualizados, participativos y democráticos, que aseguren la consolidación institucional, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el trabajo de las familias y la constitución de redes interinstitucionales.

Una razón más de esta decisión política, es formar a las equipos directivos para que logren propiciar la reflexión, la transmisión y recreación de la cultura y el saber que la misma porta, permitiendo que estos actores puedan dar respuestas contextualizadas a las problemáticas de la tarea de enseñar y aprender y a las complejidades que se presenten en la cotidianeidad de la vida escolar.

Referencias específicas sobre la convocatoria
La convocatoria al Concurso fue aprobada por Resolución N° 500/13 del CGE, que establece también las condiciones, requisitos e inscripción. Las Bases de este Concurso han sido homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y las mismas se detallan en el Anexo I de la mencionada Resolución.

Por su parte, el Anexo II de la misma, aprueba el «Ciclo Formativo» y el Anexo III establece los requisitos para la inscripción al concurso según el nivel, la modalidad y el cargo.

Se puede acceder a la publicación completa de la Resolución desde aquí.

El Concurso comprende las instancias de «Antecedentes» y «Oposición». Mientras que la instancia de «Antecedentes» estará a cargo de Jurado de Concursos y los mismos se valorarán al 31 de diciembre de 2012; la instancia de «Oposición» estará a cargo de un Jurado específico y podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.

Para la aprobación de la instancia de «Oposición» se deberá contar con calificaciones mínimas, promediándose al final todas las obtenidas en las diferentes instancias.

Etapas del Concurso de Oposición:
Ciclo Formativo
Consiste en un espacio de formación profesional, organizado en Módulos, desarrollados en cuatro Jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos con un total de 70 horas cátedra.
Al finalizar cada Módulo, se llevarán a cabo tutorías de asesoramiento –por nivel y modalidad- semipresenciales.

Los 4 módulos son los siguientes;
Módulo I: Política Educativa Nacional y Provincial.
Módulo II: La Institución Escolar
Módulo III: Gestión Curricular
Módulo IV: Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional.

Este ciclo de formación pretende incorporar como estrategia metodológica, permanentemente la reflexión sobre la práctica a través del estudio de casos, la observación y el análisis de dinámicas escolares, el debate con pares y expertos, trabajos de campo que contemplen el registro, la evaluación de situaciones cotidianas, elaboración de propuestas de intervenciones institucionales, etc.

Se realizarán a la vez, entrevistas a directivos en ejercicio en escuelas con diferentes contextos socio culturales, en especial a aquéllos que han vivenciado experiencias con buenos resultados en la mejora de los aprendizajes y en la inclusión de estudiantes.
Se recomienda analizar y debatir las prácticas escolares, de modo que los/las aspirantes puedan tener la oportunidad de asumir ciertos roles de liderazgo en proyectos escolares específicos bajo supervisión.

Residencia
Comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector, organizadas en equipos constituidos por varios participantes del concurso. Se llevará a cabo durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse.

Durante la residencia, el equipo participante, podrá tomar notas, elaborar breves informes sobre la dimensión observada, comentarios acerca de las decisiones adoptadas por las autoridades de la escuela, sugerencias de posible accionar ante determinadas situaciones observadas, entrevistas a directivos o docentes de la institución, breves narraciones sobre intervenciones realizadas, entre otras.
Esta documentación constituirá un valioso insumo para la realización del trabajo integrador final.

Producción de un trabajo integrador
Sustentado en las experiencias anteriores, cada participante en forma individual y presencial, producirá -en función de la consigna elaborada por la comisión evaluadora- un trabajo integrador contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar.

Coloquio final
Cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.

Cabe señalar que ell material de estudio, bibliográfico, lecturas complementarias y normativas necesarias para el concurso de oposición se publicarán en la página web del CGE.

Para destacar del concurso
En primer lugar, es inédito en la historia del sistema educativo entrerriano un concurso de oposición destinado a todos los niveles de la educación obligatoria, en forma simultánea.

Se unifican los criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles ya que hasta ahora, tanto las instancias de capacitación, como el concepto profesional, el desempeño en la docencia y en cargos jerárquicos, se merituaba con diferentes puntajes.

También se elevará el reconocimiento a la formación continua de los docentes, con mayor puntaje, la formación de posgrado, postítulos y especializaciones a los cursos cortos. Es inédito también el reconocimiento con puntaje, el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en las escuelas, ponderando así a los trabajadores comprometidos con el cambio educativo y social.

Se puede acceder a la inscripción on line desde el espacio web de Jurado de Concursos del CGE
O ingresar directamente al formulario desde aquí.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (7)

14.10.2013
claudia ridolfi:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
23.08.2013
Entrerriana:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
23.08.2013
Entrerriana:
Quería realizar un comentario que nos permita recordar que en el año 2002/ 2003 y en el mes de julio del 2003 titularizaron directivos en toda la Pcia. de Entre Ríos. se llevó a cabo concurso de titularización para cargos directivos de Nivel Primario, Inicial y Secundario. Mi comentario refiere a que no podemos hacer tanto sencionalismo con este concurso, el que ya se está planteando con irregularidades como por ejemplo no respetar criterios para la selección de los capacitadores. Si es novedad para las modalidades de Especial y Adultos.
22.08.2013
Alejandra :
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
22.08.2013
Mary:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
19.03.2013
STELLA M MAESTRE:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
16.03.2013
Julio López:
Buenas tardes, soy del Dpto Colón y me gustaría que publicaran online Bibliografía referida al concurso de oposición de primaria, ya que los autores citados en la resolución 500 no me permite descargar para poder ir leyendo el material. Muchas Gracias.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad