La menor unidad de vida, la célula

En este Multimedia nos referimos a la Célula Animal, exploramos sus partes y funciones, y acercamos sugerencias para trabajar esta temática en el aula.

"Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. En cambio, en un ser vivo pluricelular, las células se reparten el trabajo para que el ser vivo en conjunto realice las tres funciones vitales. Se dice entonces que sus células están especializadas".(1)

Para acceder al multimedia haga click en la siguiente imagen



Actividad 1
Trabajo colaborativo
En grupos de tres compañeros: Analizar la teoría de la generación espontánea y la teoría de la evolución bioquímica.
a- Indicar cuáles fueron los aportes de Luis Pasteur respecto a las anteriores teorías.
b- Como complemento consultar el texto o la lectura digital sobre: "El orígen de la vida de Oparín". Sacar conclusiones de ésta lectura y organizar los argumentos para un debate en clase.

Actividad 2
Nos adentraremos en el estudio de la estructura celular.
a- Observa el siguiente video que te ayudará en la comprensión del tema.
La celula. Harvard. Subtitulada

b- A partir de la información, haz una breve síntesis, destacando los aspectos vinculados a las partes y estructuras celulares mencionadas.

Actividad 3
Las células se clasifican en dos grandes grupos: células procarióticas y células eucarióticas y el criterio para ubicar la/s célula/s de un organismo en uno de éstos grupos radica en la presencia o ausencia de membrana nuclear.
Aunque las células animales y vegetales presentan células eucarióticas, entre ellas existen grandes diferencias.
a- ¿Cuál es la principal diferencia entre eucarióticos y procarióticos? indicar ejemplos.
b- Analizar las diferencias entre células vegetales y células animales. Elaborar una síntesis.

Evaluación
Las actividades se evaluarán con una rúbrica que considerará entre otros aspectos: cuestiones de trabajo individual y grupal, de formato de presentación de los trabajos y compromiso en la realización de la tarea.

Actividades planificadas por las Profs. Mercedes María Rodríguez y María Inés Rodríguez

Etiquetas:

célula , célula animal
Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (3)

30.06.2016
maikraaaa:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
30.06.2016
maikraaaa:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
12.05.2013
natalia:
hola mi inquietud es la siguiente...como hago para poder bajar estos contenidos y videos a un pen drive y poder verlos en las computadoras de mi escuela ya que no tenemos internet??

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad