La Huella Ecológica

Este recurso es una invitación a conocer cómo nuestras acciones impactan sobre el medio ambiente. Para ello, te proponemos realizar tu huella ecológica. Una encuesta que permite evaluar el alcance que nuestros modos de vida tienen sobre el planeta.


Las condiciones de nuestra residencia en el mundo han cambiado radicalmente desde que el accionar del hombre puede suprimir toda posibilidad de acción humana futura. El riesgo ecológico al que ha llevado el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el modo de producción capitalista y la acción humana irresponsable, sin dudas redefinen de modo complejo la problemática ética que debe replantear la pregunta “¿Qué debo hacer?” por la pregunta "¿cómo debemos residir en el mundo?", de tal modo que podamos asumir y responsabilizarnos de nuestras acciones en términos globales.

Se trata de pensar la responsabilidad ética, no sólo en relación a los problemas éticos clásicos del bien y del mal, de la justicia y la injusticia, sino además, comenzar a repensarla en términos de la sostenibilidad y la insostenibilidad del planeta.

Un modo de comenzar a hacernos cargo de nuestras acciones y de reconocer nuestra responsabilidad en términos ecológicos, es tomar conciencia acerca de cómo nuestras intervenciones impactan sobre el medio ambiente. Quizás ésto no sea fácil de lograr, pues el impacto de las mismas en términos ecológicos, suele ser a largo plazo. Sin embargo, existe una herramienta que nos permite proyectar el alcance que nuestras acciones pueden tener desde el punto de vista ambiental: el test de la huella ecológica.

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda que el ser humano hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar dichos recursos. Su objetivo fundamental es el de evaluar el impacto que nuestros modos o formas de vida tienen sobre el planeta y, compararlo con su biocapacidad. Consecuentemente, la huella ecológica es un indicador clave para la sostenibilidad.

Podemos hacer nuestra huella ecológica mediante un test en el cuál cada uno debe responder a una serie de preguntas referidas al tipo de alimentación, cantidad de basura generada semanalmente, energía utilizada, medios de transportes, hábitos de consumo. Una vez completa la encuesta, podremos estudiar los resultados que mostrarán la cantidad de hectáreas globales que una persona utiliza para satisfacer sus necesidades en comida, movilidad, vivienda y bienes/servicios. Estos datos se comparan con el promedio del país de residencia mencionado al comienzo de la encuesta y con los datos arrojados luego de responder las preguntas.

El Test de la Huella Ecológica es, sin dudas, un buen punto de partida para comenzar a reflexionar respecto de nuestras acciones y asumir la responsabilidad social y global que nos corresponde como ciudadanos; en tanto debemos asegurar la habitabilidad de nuestro planeta para las generaciones futuras. Hagamos nuestra propia huella ecológica ingresando al enlace desde esta pagina y animemos a nuestros alumnos a hacer la suya. Es necesario que, entre todos, comencemos a pensar y a asumir la responsabilidad ética que el cuidado de nuestro entorno natural nos demanda.

Valorar recurso:
Resultado:
(2 votos)

Comentarios: (3)

07.06.2016
gisela :
hola hermosa propuesta pero no encuentri el link para acceder a la encuesta
25.01.2014
Antonio Jesus Inojosa Castro:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
04.06.2012
marcela:
Hola buen día!!!! me interesa este artículo ...busco el enlace del que habla el texto y no lo encuentro....me lo podrían explicar?? Gracias!!!

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad