Artiguismo, pasado, presente y futuro de la Liga de los Pueblos Libres

La huella de José Gervasio Artigas

@prender entrevistó al Lic. en Historia Cesar Riccciardino, quien nos explicó porqué el "Artiguismo" tiene vigencia en el actual contexto histórico.
Video César Ricciardino - Artiguismo

Este recurso intenta ser un disparador y una invitación a participar del certamen que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos lanzó en el mes de Mayo de 2012, centrando el interés por la historia de la “Liga de los Pueblos Libres”; Unión que dió fundamento a los movimientos nacionales y populares de carácter emancipatorio en la región.

La iniciativa está destinada a estudiantes secundarios de todas las escuelas entrerrianas y los invita a que mediante producciones literarias, musicales y audiovisuales puedan reflejar el sentido y la filosofía del concepto de la “Liga de los Pueblos Libres y el Artiguismo”.

Dicha convocatoria, explica que : "Hay dos líneas históricas definidas: la primera, hegemónica en la historiografía, que comprende la Revolución de Mayo de 1810, la declaración de Independencia de 1816 y la constitución liberal de 1819. Paralelamente, se encuentra la declaración de Independencia de 1815 por la Liga de los Pueblos Libres y una propuesta de construcción social de oportunidades, donde Entre Ríos fue un actor protagonista desde su origen.
Entre 1810 y 1820 en nuestra Región Rioplatense, surgió y se desarrolló el Artiguismo y la Liga de los Pueblos Libres como organización política Confederal Republicana y Autónoma. Este fue un proyecto político, económico, ideológico y social con profundo contenido popular, que se enfrentó a los imperios coloniales español y portugués pero que, además, por su carácter revolucionario, debió enfrentar a las clases privilegiadas fuesen ellas orientales, porteñas o mesopotámicas
".( "Artigas vuelve"-2012)

La movilización popular en apoyo al Artiguismo, fue muy importante, en particular en Entre Ríos, debido -en gran medida-al hecho de que pelear en pro de la Revolución fue para muchos luchar a favor del derecho a ocupar la tierra y a criar ganado. Los integrantes del universo popular que siguieron a Artigas mostraron según un contemporáneo "un entusiasmo frenético de la libertad" y buscaron con la lucha mejorar sus condiciones de vida, asegurar el respeto de derechos consuetudinarios de acceso a los recursos y conseguir una sociedad más justa. (CADESYC)

Artigas centró su ideario en varios principios fundamentales. A saber.
• Democracia e igulitarismo
• Distribución de las tierras
• Protección de la industria local
• Apertura a los puertos para quebrar el monopolio porteño
• Hispanoamericanismo
• Y la resistencia frente a la opresión del obsolutismo español del centralismo porteño y de la avidez británica.

Estos principios están detallados por el Historiador Norberto Galasso en una de sus publicaciones de "Cuadernos para la otra historia", el cual adjuntamos al finalizar este recurso.

Como puede apreciarse, Artigas tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y gran parte de su legado permanece aún vigente. Es en ese sentido que el Gobierno de la provincia de Entre Ríos considera necesario interpelar la historia para conocer nuestra verdadera identidad y hacer justicia con ese legado, quedando invitados también ustedes desde sus lugares.

Les dejamos al finalizar el recurso la totalidad del material de lectura elaborado a los efectos de participa de dicho certamen y el enlace al sitio oficial del programa del Bicentenario de la independencia de los pueblos libres.

Contenido adicional:

Valorar recurso: