La historia en un ojal

Herramientas para acercarnos a la historia a través del diseño de indumentaria: un universo simbólico que nos ayuda a reconstruir nuestra identidad.

La forma en que vestimos hoy en día no es casual, por el contrario, existen prendas emblemáticas, que entre telas, costuras, y hechos socio-políticos se matizaron de significados que permitieron al ser humano diferenciarse y manifestarse ante los hechos de ruptura, cambio, o innovación histórica.


¿Por que nos vestimos?

Según Edmon Goblot (filósofo y sociólogo francés) vestirnos cumple diferentes funciones y necesidades sociológicas:

- Una función higiénica, porque nos protege de las inclemencias climatológicas, reemplazando el pelo y las plumas con que la naturaleza ha dotado a otras especies animales.

- Una función púdica, vinculada a la institución del matrimonio: es una forma de prevenir los celos frente a los deseos prohibidos.

- Una función estética, porque resalta la belleza, o porque representa en sí misma algo bello.

- Una función distintiva, porque el símbolo exterior, fácilmente reconocible, de las funciones, de los rangos y de las clases.



Pero... ¿Que significa vestir de tal o cual forma? El carácter conceptual a lo largo del tiempo

Mas allá de las funciones básicas que cumple la noción de vestirse, a lo largo de la historia se ha ido convirtiendo en un detalle estético y significativo de la persona, sujeto a los cánones de la moda y del devenir artístico y social de cada civilización, como ser una posición social, una diferenciación jerárquica en un grupo de trabajo, una representación de ideales de una comunidad, etc.

En el caso de nuestro país en particular, la época colonial mantenía su admiración a la región europea, intentando imitar las tendencias que desfilaban desde países como Francia o España, llegando a la costa del Río de la Plata, aquello que se dejaba ver, imitar y sobre todo inspirar a crear. Es así como empiezan a surgir magazines locales que hablaban de la temática, y sobre todo, una expansión notable del diseño de indumentaria, desde los bosquejos, la producción y la reinvención del oficio con matices artísticos locales.

Vestir a la nación

Los recorridos para trabajar la temática son múltiples, pero una propuesta interesante es distinguir prendas emblemáticas que nos cuentan desde su surgimiento y evolución algo mas que una decisión estética, “Vestir a la nación” es un docudrama (entiéndase a este género, como aquella pieza audiovisual, que con técnicas dramáticas trata hechos reales propios del género documental) que plantea un recorrido por las implicancias sociales y políticas de prendas: jean, guardapolvos, alpargatas, mantillas, trajes de baño, ponchos y camisetas de fútbol.


Se puede acceder de modo on line y gratuito a la serie de capítulos “vestir a la nación”, desde www.cda.gob.ar, Contenidos Digitales Abiertos, una plataforma que integra las políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales que lleva adelante el Estado Nacional


La moda en el tiempo, un espacio en el museo.

La moda es cultura y es arte y, precisamente, es esta dimensión artística la que ha llevado a ocupar un lugar en los museos.

En el marco de las actividades del mes de la mujer, el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, expone un atractiva muestra que vivencia “la moda en el tiempo”, con elementos correspondientes a diversos momentos históricos, que narran dos periodos segmentados: de 1870 a 1920 y de 1920 a 1930, con acento en moda de autor, diseñadores destacados y aquellos detalles que consagraron a los artistas detrás de la tendencia, etc.

A continuación, compartimos una serie de imágenes registradas en el museo, aunque demás esta decir que realmente vale la pena darse una vuelta por la exposición. La misma puede ser visitada en todo el mes de marzo, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, emplazado en calle Buenos Aires 296, ciudad de Paraná, de martes a viernes de 8 a 12.30 y de 15.30 a 20, sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 domingos y feriados de 9 a 12hs.

Etiquetas:

historia , moda , museo

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad