La Guerra de Malvinas en los medios. Algunos recursos para su análisis

Este recurso propone indagar sobre la cobertura que los medios argentinos hicieron de aquel conflicto bélico. Para ello, se presentan diferentes recursos que permiten enmarcar la temática y se sugieren actividades para reflexionar sobre ella.


El 2 de Abril de 1982, tropas argentinas enviadas por el gobierno militar encabezado por Galtieri, desembarcaron en las Islas Malvinas con el propósito de recuperar el ejercicio de la soberanía sobre dicho territorio.

Este día –que marcó el inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña—quedó grabado en la memoria de los argentinos e impreso en las historias singulares y colectivas de los habitantes de esta nación.

¿Qué sucedió durante aquellos 74 días que duró la Guerra del Atlántico Sur? ¿Cómo se desarrolló el conflicto? ¿Cómo los medios comunicaron lo que allí acontecía?

El papel que los medios de comunicación desempeñaron durante la Guerra de Malvinas ha sido y, 29 años después, continúa siendo objeto de interés, reflexión y análisis. ¿Qué decían los medios acerca de la guerra? ¿Qué expresiones usaron para informar, nombrar y describir los hechos y sus actores? ¿Qué imágenes transmitieron? ¿Por qué presentaron esas imágenes y no otras? ¿Qué construcción hicieron los medios de esta guerra? …pero también ¿Por qué la construyeron de esa forma? Y el pueblo argentino ¿Qué “lecturas” hizo de las noticias que recibía? ¿Todos confiaron en que «estábamos ganando»? ¿Por qué? ¿Eran posibles otras “lecturas” de la información que se transmitía?

Este recurso propone adentrarnos y conmemorar Malvinas, indagando sobre la cobertura que los medios argentinos hicieron de aquel conflicto. Para ello, se presentan diferentes recursos para enmarcar la temática y se sugieren actividades para reflexionar sobre ella.



Para analizar y reflexionar en las aulas

1. Sobre la construcción objetiva de las noticias
Teniendo en cuenta que vamos a trabajar en relación a los medios, proponemos comenzar introduciendo nociones y cuestiones relativas a la tarea periodísitica. Para ello, sugerimos consultar el recurso elaborado por @prender ¿La objetividad de la noticia? Allí se brindan elementos conceptuales relativos a los géneros discursivos, particularmente la la noticia. Recomendamos dedicar un tiempo al desarrollo de la propuesta presentada en la Webquest ¿Es objetiva la noticia? , ya que los recursos que allí se proponen consultar y las tareas que se plantean, serán de gran importancia para que los estudiantes comprendan cómo se construye una noticia y qué variables intervienen y condicionan este proceso.


2. Recuperar fuentes. Reconstruir relatos
Seguidamente y centrándonos en Malvinas, podemos ahora solicitar a nuestros estudiantes que consulten en sus familias cómo recuerdan estos hechos. Al respecto, pueden indagar: ¿De qué manera sus abuelos, padres, tíos, etc. se enteraron que Argentina había entrado en guerra con Gran Bretaña? ¿Recuerdan alguna palabra, expresión o imagen que haya transmitido algún medio gráfico, radial o televisivo, al momento de anunciar el conflicto bélico? ¿Qué sensaciones y sentimientos les causó la noticia de la Guerra de Malvinas? ¿Se mantuvieron a medida que el conflicto avanzaba? ¿Por qué? ¿Cómo se informaban de lo que iba sucediendo?

Es posible que en algunas familias se hayan guardado diarios o revistas del período del conflicto y sería importante que los estudiantes puedan acceder y compartir copias de estos documentos. Por ello, podemos solicitarles que al momento de consultar a sus familiares, amigos, vecinos indaguen y traten de recuperar estas fuentes. Para este proceso, también podemos incentivarlos para que visiten las hemerotecas disponibles en las bibliotecas públicas de sus localidades. Con el propósito de organizar la actividad, se los puede dividir en grupos y asignarle a cada uno diferentes fechas significativas del conflicto.
Aquí, también sugerimos material para consultar:

La guerra en los medios en 1982
Recopilación de artículos publicados por medios gráficos nacionales y extranjeros durante el conflicto bélico. Esta sistematización fue realizada por el sitio Islas Malvinas Online .

La Guerra de Malvinas y la Prensa Gráfica
Recopilación realizada por el Portal Educ.ar, de distintas tapas publicadas por medios gráficos nacionales durante el conflicto bélico. Desde las fotos hasta los textos, pasando por la jerarquización informativa en la cuadrícula, el material se muestra de gran utilidad para el análisis del acontecimiento. En este sitio, el documento está disponible para ser descargado en PDF.


3. ¿Estamos ganando? Recursos para el análisis
Con todo el material informativo recabado, podemos comenzar ahora el trabajo analítico. Sugerimos aquí algunas guías y textos para desarrollar este proceso.

El conflicto de Malvinas fue una prueba de fuego para los medios
Artículo publicado por el diario La Nación, donde la semióloga argentina Lucrecia Escudero -remitiendo a su libro «Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores de la información de guerra» , afirma que los diarios tomaron distancia del triunfalismo militar en 1982.

Guías para analizar medios masivos.
Guía elaborada por el Portal Educ.ar que ofrece elementos teóricos y metodlógicos para analizar el discurso periodístico.

Mirar Malvinas
Recurso elaborado por @prender, en el cual se propone una lectura crítica de las imágenes que circularon sobre el conflicto bélico y para ello se brindan elementos teóricos desde el Análisis del Discurso Multimodal.



4. Malvinas... La tarea de decir a 33 años
Finalmente, y como actividad de cierre, podemos solicitarles a los alumnos que imaginen nuevamente que son periodistas. En este rol deben componer -integrando texto e imagen- una noticia sobre la conmemoración de los 33 años de la Guerra de Malvinas.

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Comentarios: (3)

12.06.2014
Smithk829:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
08.04.2013
DonGabryel:
El 11 de junio de 1974, Gran Bretaña le propuso al presidente Juan Domingo Perón una administración compartida sobre las islas. (testimonio el ex embajador Carlos Ortiz de Rozas) Perón falleció 3 semanas después y las negociaciones se desvanecieron con el gobierno de Isabel Martínez y la Dictadura Militar Un documento NO OFICIAL fue entregado por el entonces embajador británico en Bs As: James Hutton, a Perón y a su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Vignes, en reunión confidencial En 1974, Margaret Thatcher era ministro de Educación y Ciencia, en 1979 se convierte en Primer Ministro
27.04.2012
dany:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.

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