El Ciclo Orientado

La escuela propone, el estudiante decide

Los estudiantes de 3° año del ciclo básico de la escuela secundaria de la provincia de Entre Ríos, se preparan este mes para decidir qué orientación cursarán en los últimos tres años de su escolaridad obligatoria. Esta elección es muy importante en relación a su futuro y trae consigo varios planteos y expectativas a las que intentaremos atender desde este contenido.

La Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial establecen la obligatoriedad de la escuela secundaria con el objetivo de profundizar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación. Las políticas impulsadas para lograr la escolaridad plena de la población en este nivel, han incrementado notablemente la matrícula de las escuelas y ha desafiado a los gobiernos provinciales a desarrollar programas educativos que acompañen desde el contenido y la propuesta de enseñanza este proceso.
En este marco se han realizado diferentes reformas en el Sistema Educativo y en la educación secundaria en particular. En nuestra provincia específicamente, a partir de las mismas, la escuela secundaria comprende un período de seis años divididos en dos Ciclos: Básico Común y Orientado.

La propuesta curricular (conjunto de materias) de cada uno de estos ciclos está compuesta por dos campos:
Campo de la Formación General Básica: conformado por espacios curriculares (materias) que se encuentran tanto en el Ciclo Básico Común como en el Ciclo Orientado, tales como: Lengua y Literatura, Artes Visuales, Música, Matemática, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Educación Física, Lenguas Extranjeras, Economía, Psicología, Filosofía, Educación Tecnológica, Tecnologías de la Información y la Comunicación-, y el Campo de la Formación Específica, integrado por los espacios curriculares que constituyen el Ciclo Orientado de las Orientaciones que la Provincia de Entre Ríos ofrece: Arte, Comunicación, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades y Turismo.

El ciclo orientado ofrece a los estudiantes una formación inclinada hacia determinados campos del saber con el objetivo de prepararlos para su futuro tanto en lo que refiere al estudio como a su carrera profesional y/o laboral. Pero sobre todo se propone prepararlos para la vida, ofreciendoles un primer espacio para socializar e interactuar en escenarios complejos y desafiantes.

¿Que elegir? ¿Que me gusta realmente hacer? ¿Que quiero para mi futuro? ¿En que soy bueno? ¿Que es lo más indicado para mi? Son algunas de las preguntas que los estudiantes se hacen cuando terminan el ciclo básico y tienen que optar para el ciclo orientado.

Para poder elegir necesitamos información, @prender entrevistó a la Directora Provincial de Educación Secundaria., Prof. Marcela Mangeón para que explique algunas aspectos importantes de cada una de las orientaciones, a fin de ofrecer elementos a los estudiantes que los ayuden a tomar esta decisión.

Ciclos orientados

En importante que los jóvenes puedan encontrar en los espacios institucionales un acompañamiento en este proceso. Los tutores en el caso del ciclo básico y los asesores pedagógicos en el ciclo orientado, son figuras centrales que pueden desarrollar acciones de orientación educacional que guíen estos procesos de toma de decisión. Ese acompañamiento es formativo en la medida que ayuda a reconocer intereses, construir expectativas, conocer posibles actividades, entre otros aspectos que es necesario visualizar para optar sobre su futuro personal, laboral, profesional. No obstante, la orientación educacional es una responsabilidad institucional que no se circunscribe sólo a algunos docentes o al último año de la escuela, las instituciones deben diseñar acciones de orientación mediante proyectos, programas, gabinetes u otras modalidades acordes a su propuesta educativa, que le sean útiles al estudiante.

Algunas ideas para los estudiantes que tienen que elegir:

• Trata de descubrir por ti mismo para que eres bueno, para las ciencias exactas, las humanísticas o si te gustan más las disciplinas artísticas, etc.
• Escucha las opiniones de adultos , tus padres o hermanos mayores
• No te dejes influenciar por externos, así sean sus compañeros o sus amigos.
• No elijas la orientación que eligen todos
• No optes según el sexo, la orientación que contenga más a las mujeres o varones, el genero no es definitorio en este tipo de elecciones
• No optes por la orientación que creas que te pueda dar más prestigio o ascendencia social.

Solo debes descubrir para qué sos bueno, y qué es lo que gustaría hacer ¿Cómo hacer esto? Pregunta, infórmate, consulta ; Eres tu quien decide sobre tu futuro.

Y sobre toda las cosas elige con total libertad.

LAS OPCIONES SON :

Comentarios: (1)

27.11.2012
Lucia:
Hola! Quería saber si son los estudiantes los que deciden la orientación o la escuela puede dividir los cursos en las diferentes orientaciones según algún criterio (por ejemplo las notas de algunas materias). Gracias.

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles