Experiencia educativa

La Cumbre del Olimpo

Compartimos una experiencia sobre los Valores Olímpicos llevada a cabo por 120 estudiantes a cargo de la Prof. Valeria Guattini en la Escuela Comercio N°2 Martin M. de Güemes de la ciudad de Concordia

La experiencia narrada en primera persona

Durante 2 meses trabajé con un grupo de alumnos durante las clases de Educación Física donde cada uno aportaba la idea de qué tema elegir para su Elección de Reinas. Durante las clases de Educación Física cada uno aportaba su idea.

Les propuse los valores olímpicos

Todas las mañanas me llevaban sus ideas.
Les mostré la ceremonia del encendido de la llama olímpica de un video de YouTube, y la adaptamos para ocuparla como presentación del evento, les arme una coreografía en la hora de clases, en la cual enseño gimnasia aeróbica, y todas colaboraban aportando ideas.

La ornamentación del lugar estaba ambientada como se puede observar en las fotos, su vestuario adaptado a la época.

La mesa donde se sentaba el jurado (diferentes profes de diferentes aéreas pertenecientes a la escuela) estaba adornada y se preparó en paños de lienzo el nombre de cada uno.

En la entrada se colocaron columnas diseñadas con envases de dulces y jarrones que fueron armados con globos y forrados con papel de diario que luego fueron pintados.

También hubo dos estatuas vivientes, en el patio.

La cantina también estaba ambientada a la época y colgados en las paredes diferentes láminas con pinturas de los diferentes dioses.

La escenografía principal tenía el Partenón de fondo con el lema olímpico en las paredes Citius, Altius, Fortius.

Cabe destacar que en nuestra ciudad hay un centro de estudiantes que representan a todas las escuelas de Concordia, la cual se lo llama ECU y ellos eligen entre todas las escuelas las reinas teniendo en cuenta la temática de la fiesta.

Experiencia La Cumbre del Olimpo

Obtuvimos el 1er puesto, cuyo premio fue dinero en efectivo, que luego fue utilizado en la compra de materiales para el armado de sus carrozas, con la que desfilaron la semana del 15 al 21 de septiembre, como todos los años.
El día 21 de septiembre es la fiesta principal donde se reúnen miles de estudiantes y hacen la elección de reinas de todas las escuelas de Concordia. Se elige mejor carroza, y mencionan las escuelas que obtuvieron el 1er puesto en la fiesta propia de elección de reinas, como así también sus mejores hinchadas.

Realmente haber trabajado con ellos fue una experiencia muy enriquecedora: poder aportar temas como los Valores Olímpicos en fiestas donde manejan sus intereses, ponerse de acuerdo entre los 120 alumnos de la institución. Me hace sentir más que orgullosa con este trabajo, por haber conseguido de manera lenta y progresiva resultados positivos, motivarlos e incentivarlos para que estén contentos y de alguna u otra manera que todos hayan aportado sus ideas sin dejar a nadie afuera, fue realmente maravilloso.

Y aquí es donde relaciono al trabajo con lo que Coubertin, desde su visión pedagógica dice la "Excelencia permanente y el valor de superación de todos mis alumnos". Gracias


Guattini, Valeria
Profesora de Educación física
Escuela Comercio N°2 Martin M. de Güemes
Concordia Entre Ríos

Contenido adicional:

Cumbre del Olimpo
Foto Cumbre del Olimpo
Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad