La Batalla de la Vuelta de Obligado

Presentamos un multimedia que aborda algunos de los aspectos más importantes de la “Batalla de la Vuelta de Obligado”.


La Batalla se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado, Partido de San Pedro.

El combate enfrentó a la Confederación Argentina liderada por el Brigadier Juan Manuel de Rosas quien nombró comandante de las fuerzas defensoras al General Lucio Norberto Mansilla y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Esa fecha fue instaurada como "Día de la Soberanía Nacional" por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley número 20.770, en 1947. Posteriormente, el 3 de noviembre de 2010, se firmó el Decreto N° 1584 declarando el 20 de noviembre como feriado nacional.

A continuación compartimos "La Batalla de la Vuelta de Obligado", un multimedia que explora su contexto histórico, sus causas y antecedentes, entre otros aspectos destacados de este acontecimiento.


Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(1 votos)

Comentarios: (5)

28.11.2016
Smithb880:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
13.08.2015
Smitha207:
El comentario del lector no será publicado ya que este no encuadra dentro de normas acordadas de publicación preestablecidas.
20.11.2013
marcela::
gracias!!!!!nos , los argentinos tenemos feriados ,pero...no conocemos nuestra historia.
19.11.2013
Cecilia:
Muy bueno el contenido y me es de gran utilidad"" Gracias""
17.11.2013
Cristina Dosso:
Gracias por el aporte didáctico que hacen a nuestro sistema educativo!!! Todo es muy bueno y valioso! Felicitaciones!!!!!

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad