16 de Septiembre "Día Nacional de la Juventud"

Juventud y Militancia: Proyecto político popular generacional

El 16 de Septiembre se conmemora el Día del Estudiante Secundario en recuerdo de “La Noche de los Lápices”. Por ello, el Programa “Educación, DDHH y Memoria Colectiva” del CGE, se propone contextualizar la participación política de jóvenes en los años 70', sugiriendo también materiales para posibilitar la indagación y comprensión de la temática.


Los años ´70 fueron años de retos, transgresiones, experimentación, compromisos entusiastas, sensibilidad social, expectativas de cambios radicales en las relaciones sociales e institucionales, de censuras e irrupciones. Años cargados de tensiones, matices y contradicciones. No se trata de encarar la lectura de aquella época desde la nostalgia o el mito, sino más bien de indagar lo que tiene para decirnos hoy y cómo podemos interpretarla.

Desde el Programa “Educación, DDHH y Memoria Colectiva” proponemos contextualizar la aparición de los jóvenes en la escena política y su activa participación que caracterizó la década de los ´60 y de los ´70; período en el que transcurrió la militancia de muchos estudiantes secundarios y algunos de los cuales pasaron a la historia por el hecho conocido como “La Noche de los lápices”, o en nuestra provincia “La noche del mimeógrafo”.

En aquella etapa que tuvo como final una bestial e inédita violencia ejecutada desde el mismo Estado, la participación de los jóvenes estaba centrada en el rechazo al orden imperante. En las filas de ese nuevo actor social llamado juventud; adolescentes de 13, 15, 18 y 20 años vivieron entre dictaduras y durante el breve periodo democrático las experiencias de la lucha, del conflicto por el derecho a la libertad de expresión y de circulación, de las representaciones gremiales, estudiantiles y políticas; defendieron sus preferencias y producciones estéticas e imaginaron un mundo bien diferente al existente en aquel momento (Korinfeld, 2008, pág. 24). En otras palabras, podríamos decir que pretendían dar lugar a un proyecto político popular generacional (Casullo, 2001)

¿Qué recordamos cada 16 de septiembre?, ¿qué debates habilita?... un debate acerca del pasado reciente, pero… ¿Qué pasado? ¿Cuál colegio?, es decir, ¿cuál de todos? ¿El Colegio de la Patria? ¿Un colegio más? ¿El colegio de Juvenilia? ¿El colegio baluarte antiperonista? ¿El colegio de la UES? ¿El colegio-cuna-de-la-subversión?. El colegio fue muchos colegios distintos y cada uno fue marcado por su época” (Garaño y Pertot, 2008, p. 19, texto sobre la represión en el Colegio Nacional Buenos Aires )

A la desaparición y secuestro de estudiantes y docentes la acompañó la expulsión de maestros y profesores, el control de los contenidos, la prohibición de libros, el control de las actividades de los alumnos, padres y docentes, y la regulación de los comportamientos visibles (ropa, cortes de pelo, etc.) que se extendieron a lo largo de todo el período. El sistema educativo representaba uno de los cuerpos más numerosos de la administración pública nacional. Además, en los años anteriores al golpe, las instituciones educativas habían sido escenario de procesos de radicalización política, creciente presencia sindical y habían experimentado distintas iniciativas de apertura de la participación de los actores escolares. Mediante una resolución ministerial dictada en 1973, se autorizaba a los alumnos a designar delegados y a participar en la conducción escolar. Al año siguiente, otra resolución reconocía y promovía la actividad de los centros de estudiantes (Tedesco, 1983: 62)

El Terrorismo de estado (1976/83) con su característica represiva que introdujo la economía neoliberal, logró vigilar, castigar, disciplinar en el campo social y particularmente en el educativo. En aquel panorama la represión en escuelas y universidades fue muy dura, y apuntó a terminar con el alto nivel de participación política de los jóvenes en los centros de estudiantes y en las agrupaciones políticas. En un claro proceso de construcción de la Memoria Colectiva, escuelas secundarias de nuestra provincia y del país exponen hoy, placas conmemorativas de sus alumnos desaparecidos.

Recursos para seguir leyendo, estudiando y debatiendo:

1. “Entre Ríos de Memoria, Verdad y Justicia” - Capitulo V. En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, propone reflexionar sobre el alcance de la censura y el disciplinamiento en las instituciones educativas de aquellos años y la represión juvenil a los jóvenes que tenían una militancia política.


2.Recurso del Canal Encuentro “El caso Melincué”
Reseña: El caso Melincué, recupera y narra la historia de Yves Domergue y Cristina Cialceta. Durante la última dictadura militar, en 1976, fueron secuestrados en Rosario y luego asesinados. Sus cuerpos permanecieron como NN en el cementerio de Melincué, provincia de Santa Fe, por más de 30 años. En 2003, a partir del trabajo iniciado por una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de alumnos de la escuela secundaria Pablo Pizzurno, se logró recuperar la identidad de ambos y reconstruir esta dolorosa historia.

El caso Melincué - Programas - Canal Encuentro

3- Recurso del Canal Encuentro “Flores de septiembre”
“Flores de septiembre” narra la historia de la Escuela Carlos Pellegrini durante los años de la represión, desde su inicio en 1975 hasta la vuelta al sistema democrático.
Flores de septiembre - Programas - Canal Encuentro

4.Documental “Una flor para las tumbas sin nombre”
El film relata la historia de dos jóvenes asesinados en 1976 y enterrados como NN en la localidad de Melincué. La recuperación de su identidad sucede luego de 30 años, gracias a la labor mancomunada de vecinos, un trabajo de estudiantes secundarios y el empeño de su maestra. La película fue ganadora del Concurso de largometrajes documentales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarada de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la embajada de México, la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y la Comuna de Melincué.

Trailer "Una Flor para las tumbas sin nombre"

Enlaces relacionados: https://www.facebook.com/Unaflorparalas
http://unaflorparalastumbassinnombre.blogspot.com.ar
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5.Libro "Huesos desnudos: del francés Eric Domergue, narra la historia de la vida, desaparición y aparición, 34 años después, de los restos óseos de la pareja constituída por el hermano del autor, Yves Domergue y Cristina Cialceta, sobrina segunda del general Juan Domingo Perón. La identificación de los restos de la joven pareja fue una tarea colectiva protagonizada por alumnos de la escuela Pablo Pizzurno de Melincué, por iniciativa de la profesora Julieta Cagrandi.
Reseña: http://memoria.telam.com.ar/noticia/presentan-el-libro--huesos-desnudos---de-eric-domergue_n1139

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