Archivo Prisma

Imágenes y audios para encontrarnos con nuestra historia reciente

El pasado 30 de octubre, fue inaugurado Prisma, el sitio web del Archivo Histórico de la Radio y la Televisión Argentina que reúne más de 80.000 soportes audiovisuales y sonoros que componen el acervo de la Televisión Pública y de Radio Nacional.

Con el objeto de democratizar el acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de la Radio y la Televisión Argentina (RTA), PRISMA pone en estado público material emitido y/o grabado por Canal 7 y Radio Nacional. Aloja, a su vez, piezas audiovisuales cuya fuente original no es el Canal y que llegaron al Archivo a través de distintas producciones, tal el caso de los Sucesos Argentinos de la década del 40 y 50 y materiales a los que el Archivo ha accedido a través de convenios de preservación digital que RTA mantiene con distintas instituciones. Actualmente, en el sitio se pueden encontrar un centenar de registros de audio desde la década del 20 y otro tanto de videos televisivos a partir de 1951

Los contenidos que publica el sitio son producto del proceso de digitalización y catalogación que están desarrollando Radio Nacional y Canal 7 quiénes han comenzado a intervenir sobre materiales acumulados por años. Es, por lo tanto, un archivo en construcción cuyo capital aumenta constantemente. Diariamente, Prisma publica nuevos registros, de ese inconmensurable archivo que durante décadas permaneció invisible.

Los registros:

El acervo de la TV Pública se compone de más de 65.000 soportes que contienen aproximadamente 200.000 documentos audiovisuales con registros históricos desde el año 1956. La colección comprende formatos analógicos que recorren la historia de la industria del broadcasting en Argentina y el mundo. Actualmente se encuentran digitalizados unos 29.000 documentos audiovisuales, que están disponibles para su visualización en Prisma.

En material audiovisual, se exhibe en un doble formato para facilitar el acceso: en fragmentos breves y la versión completa – que suele ser extensea - y que queda incluida como parte del mismo registro.
Todas las medias son acompañadas por una ficha, compuesta por una breve sinopsis, se responde a las preguntas cuándo y dónde sucedió, y quién o quiénes la protagonizan. Terminan de componer las fichas los siguientes campos:
• Programa: aparece allí el nombre del ciclo al que pertenece el registro. En caso de que se trate de crudos, cadenas nacionales o materiales que no pertenecieron a ningún programa, este campo queda vacío.
• Fuente: señala la institución o área que lo produjo
• Categorías: marcan los grandes bloques temáticos y de género televisivo -o campo semántico- a los que corresponden los registros
• Etiquetas: definen de manera más específica qué sucede en el registro y los temas que allí se abordan.
.

Contenido adicional: