Fotografías seleccionadas del Concurso "Una Foto por la Paz"

Imágenes por la Paz

Durante el mes de Septiembre la Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa - CGE, convocó a todas las escuelas entrerrianas de los distintos niveles educativos y sus modalidades a participar en un concurso de fotos para que retraten en imagen, la Paz. Compartimos las fotografías que resultaron seleccionadas.


A partir de la Ley 26.819 sancionada en 2012 se invita conmemorar el 21 de septiembre el "Día Internacional de la Paz" mediante el desarrollo de actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

Por otra parte establece que las escuelas y universidades deberán "incorporar la temática de promoción de la paz" y realizar actividades para conmemorar la fecha y “autoriza a izar la Bandera de la Paz” "en los edificios públicos" y establecimientos escolares públicos y privados de todo el país.

“La bandera tiene tres esferas de color magenta que forman un triángulo y están rodeadas a su vez por un círculo también color magenta, todo sobre fondo blanco. Fue diseñada por el artista Nicolás Roerich y adoptada por todos los países de América en 1936” . Este símbolo–"aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas (...) Así, cumple su vocación de lograr la unidad en la diversidad, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida si queremos alcanzar una paz estable” .


Fundamentación

Esta fecha tiene como objetivo resaltar la necesidad de una educación en y para la Paz, es decir para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos.

La Paz es algo que se construye a diario y desde su práctica cotidiana podemos sustentar el desarrollo de competencias, conocimientos, del saber hacer sustentado en valores que guían nuestras acciones favoreciendo la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.

Desde la Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa, se convocó a todas las escuelas entrerrianas de los distintos niveles educativos y sus modalidades a participar -durante el mes de septiembre- en un concurso de fotos para que retraten en imagen, la Paz.

Esta actividad implicó un trabajo previo de concientización y sensibilización institucional sobre los conceptos que hacen a la no-violencia desde la promoción de las acciones para la paz.



Condiciones básicas del concurso

Cada escuela presentó una foto relacionada con la paz y las cuales no debían ser imágenes descargadas de Internet.
Las fotos se debían presentar de la siguiente forma:
• Un archivo JPG con la fotografía en alta calidad, incrustando el nombre de la escuela y la localidad.
• Se convocó a una comisión evaluadora, quienes fueron los jueces para la elección de las fotos ganadoras.


Proceso de selección

El día miércoles, 24 de septiembre de 2014 se reunió la comisión evaluadora del Concurso “Una Foto por la Paz” integrada por:
*Dirección General de Planeamiento Educativo: Daian Clari y Alejandro Cervin
*Coordinación General de Tecnologías de la Comunicación y la Información: Maximino Del Mestre
*Coordinadora de Educación Artística: Sofía Velazquez
*Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa: Claudia Coronel y como técnico responsable de sistematizar la información recibida Emilio Ruffiner.

Reflejar un trabajo institucional, fue el criterio sobre el cual se basó la elección de los ganadores.
Presentaron sus producciones 14 departamentos, de los cuales se seleccionaron 29 fotos: 3 de Nivel Inicial, 14 de Nivel Primario, 8 de Nivel Secundario y 4 menciones especiales.

Todas las fotos que participaron se encuentran publicadas en la página de Facebook Coordinación de Mediación y Convivencia Educativa.


Las fotos del Concurso
Haciendo clic en la siguiente imagen se accede a un álbum, desde el que compartimos las fotografías que resultaron seleccionadas.

Contenido adicional:

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Comentarios: (2)

26.10.2014
Diana Nievas:
Felicitaciones! hermoso trabajo!!
21.10.2014
Marìa Isabel Altamirano:
Hermoso el trabajo! realmente original!!!!!!!! Felicitaciones!

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad