Semana de la memoria

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Mantener viva la memoria sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar, el reclamo de justicia y la lucha por la restitución de los niños y niñas apropiados ilegalmente, son algunos de los pilares de la lucha de la agrupación H.I.J.O.S. Clarisa Sobko, integrante de la filial Paraná, diálogo con @prender sobre su trabajo y los objetivos que persiguen.
Video Entrevista a Clarisa Sobko 1
Video Entrevista a Clarisa Sobko 2
Video Entrevista a Clarisa Sobko 3
Video Entrevista a Clarisa Sobko 4
Video Entrevista a Clarisa Sobko

Clarisa Sobko es hija de Elida Goyeneche de Sobko y Pedro Miguel Sobko, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, víctimas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Su padre tenía 27 años cuando fue secuestrado en Buenos Aires, en un procedimiento que terminó con su muerte luego de escaparse de sus captores. Este crimen permaneció impune hasta hace pocos años, cuando la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final permitió identificar al policía federal que asestó el disparo mortal.

También en ese momento se pudo retomar la investigación del paradero de su madre, quién fue secuestrada -el 12 de enero de 1978- junto a Clarisa y su hermano mientras se dirigían al balneario Doña Goya, en un camino, donde se comprobó más tarde, que había cuatro centros de detención clandestinos: los cuarteles, el Club Hípico, la Casita de los Murciélagos y la Prefectura.

Actualmente, Clarisa trabaja por la restitución de los restos de sus padres, en particular de su madre, que ejercía la docencia hasta que desapareció en manos de los militares, pero también lleva adelante una tarea militante en busca de hijos de desaparecidos, realizando charlas en las escuelas y actividades relacionadas con la generación de conciencia social.

Valorar recurso:
Resultado:
(0 votos)

Escribir un comentario:

Caracteres disponibles

Comunidad